CIUDAD

Continúa la polémica por la situación de los animales en el Ecoparque

La reciente muerte de la rinoceronta Ruth volvió a poner en escena el estado en el que están los animales en el exzoo porteño. Organizaciones ambientales advierten sobre una presunta improvisación en los traslados y la muerte de diferentes especímenes.

La muerte de la rinoceronta Ruth puso esta semana al plan de traslado y la situación de los animales del exzoo porteño en el centro de la polémica. El fallecimiento se suma a diversos hechos que en el último tiempo generaron el repudio de organizaciones ambientales y especialistas, como la foto de una jirafa alimentándose de la basura en el predio del lugar, el deceso de tres ciervos antes del traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y la muerte de 11 peces la noche anterior a su traslado al Jardín Japonés. 

Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, al tomar el control del Ecoparque el lugar contaba con 788 animales que habitaban en recintos y 524 en semi-libertad. “Ya se derivaron más de 440 animales. El objetivo luego de la transformación es tener dentro nuestra colección unos 300 ejemplares”, aseguraron a Nueva Ciudad, sin poder detallar cuántos fueron los que murieron en los últimos dos años. El destino final de cada individuo es seleccionado por un comité creado a tal fin como dispone la ley que regula la actividad del Ecoparque.

De acuerdo a la información oficial, las últimas derivaciones realizadas fueron la de los ciervos Dama Dama y Axis Axis y un grupo de antíliopes a la Estación de Cría de Animales Silvestre de la provincia de Buenos Aires (ECAS); las del mono Carayá a la Reserva Horco Molle, en Tucumán; y la de una iguana de Fiyi, que fue enviada al Zoo de San Diego, en Estados Unidos.

La polémica foto de una jirafa comiendo basura en el Ecoparque.

En este marco, desde diferentes sectores apuntan su preocupación contra el traslado y el destino de las especies. En muchos casos todavía no hay fechas claras para la transferencia de los animales. A modo de ejemplo, el pasado fin de semana manifestantes se plantaron en la entrada del predio frente as Plaza Italia para reclamar por la situación de tres lobos marinos.

“Es inminente el traslado de los tres lobos al acuario de Brasil para ser exhibidos inclusive de noche. Esos lobos marinos, que están entrenados para shows y son muy jóvenes y reproducibles, salen sin chip. Esos animales en el mercado de tráfico cotizan muy caro. Sacarlos sin chip es como que una paresona saliera sin documentos. Si a vos te asesinan, como nunca exististe no importa”, asegura Malala Fontan, de la agrupación SinZoo.

Según pudo saber este sitio, actualmente el Ecoparque tiene diez lobos marinos, de los cuales tres serán trasladados al Acuario de San Pablo, el cual cuenta con 1.5 hectáreas. Sus nombres son  Rocío (14 años), Camilo (9 años) y Sheena (11 años). Consultados, fuentes del ministerio de Ámbiente aseguraron que “todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud, realizando la cuarentena y realizando los entrenamientos necesarios para su traslado”. 

Otros de los casos más conocidos son los de la orangutana Sandra y la elefanta Mara. En el primer caso, Sandra, fue sometida a diferentes estudios para evaluar si era posible  trasladarla al "Center for Great Apes" en el estado de Florida, Estados Unidos. El problema fue que, para hacerle los exámenes, había que sedarla, algo que finalmente fue autorizado. 

Protesta en la puerta del zoo por tres lobos marinos.

Mara, por su cuenta cuenta también con abogados bajo el ala de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que denunció maltrato animal. La elefanta tiene como posible destino el santuario Elephant Voices de Brasil. Para llegar allí, deberá viajar  por ruta durante 72 horas.

Las quejas con respecto al cronograma y la situación de derivaciones del Ecoparque no son nuevas. Uno de los primeros casos en darse a conocer fue el de las jirafas. Por aquellos días, hasta el propio Larreta se mostró preocupado por su mudanza, al resaltar lo "dificilísimo que resulta por ejemplo transportar  una jirafa, ya que no se la puede sacar en un camión porque aparecen los puentes".

Por su cuenta, el exdirector del zoológico Claudio Bertonatti también mostró malestar. “Creo que el error es no tener un plan que sea público porque lo que se mostró hasta ahora eran borradores, no hay nada definitivo. Tenés que tener un plan de población animal donde especifiques con qué especies vas a trabajar y con qué cantidad de individuos de cada especie”, aseguró a este sitio. “Si no querés tener rinocerontes porque considerás que no es la prioriadd, tenés que ver qué es lo necesrio para cangear los animales y buscar especies amenzadas en el país. Si no tenés eso empezás a derivar animales y estás siendo imprudente”, explicó a Nueva Ciudad.   

De acuerdo a la información oficial, los próximos animales y destinos confirmados por la Comisión de Derivación son:

● Tapir: Iberá, Corrientes (Proyecto Iberá - Conservation Land Trust).
● Guacamayos rojos: Iberá Corrientes (Proyecto Iberá - Conservation Land Trust).
● Leones: a WildCat Sanctuary, Sandstone, Minnesota, Estados Unidos .
● Osos pardos: a The Wild Animal Sanctuary, Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.
● Papiones: a Bioparque Ukumari, Pereira, Risaralda, Colombia.
● Hipo pigmeo: a Buin Zoo, Buin, Chile.
● Lobos Marinos de 1 pelo: a Aquário de São Paulo, Brasil.
● Chita: a San Wild Sanctuary, Pomona, Kempton Park, Limpopo, Sudáfrica. 
● Aligator: a Noahs Ark Sanctuary, Locust Grove, Georgia, EEUU.
● Elefante Asiático: a Santuario de Elefantes, Mato Grosso, Brasil.
● Orangután: a Center For Grate Apes, Florida, Estados Unidos.



Otra de las aristas que más preocupa es la reciente aprobación de la concesión de distintas partes del lugar a privados. En ese contexto, esta semana una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, encabezada por el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks, se reunió en el Ecoparque con el subsecretario de la Unidad de Proyectos Especiales "Ecoparque Interactivo"  Gonzalo Pascual, y con el director general, Gustavo Panera.

Fuks aseguró: “Ellos dicen que la parte a concesionar no da mucha ganacia, se refieren a la primera zona que va a ser concesionada que es la que está sobre Plaza Italia. Lo más llamativo es que ellos dicen que no hay una lógica de mucha ganancia, y la pregunta es: si no hay ganancia, en este momento de crisis, ¿qué privado va a invertir? ¿No es más razonable que lo siga explotando el Estado?".  

COMENTARIOS