SALUD EN TERAPIA INTENSIVA

Denuncian que los ascensores del hospital Durand no están habilitados y convocan a un abrazo de protesta

En menos de 48 horas, dos accidentes casi terminan en tragedia. La respuesta de los funcionarios porteños no conformó a los trabajadores, que reclaman ascensores nuevos. El próximo viernes, convocan a un abrazo solidario al hospital.



Tras dos graves accidentes en menos de 48  horas en distintos ascensores del hospital Durand, representantes de los gremios fueron convocados a una reunión con funcionarios porteños y autoridades hospitalarias. Lejos de calmar los ánimos, el encuentro potenció la preocupación de los trabajadores. Según denunciaron, les reconocieron que los ascensores no están debidamente habilitados y que no hay presupuesto para su reemplazo. En respuesta, convocan a un abrazo solidario al hospital para el próximo viernes.

“Nos quedó un vacío total. Nos dijeron que había que arreglar las puertas nada más. Y Que no hay plata para un ascensor nuevo. Pedimos explicaciones sobre quién está encargado del mantenimiento y respondieron que es la empresa Seyma, que a su vez contrata a otra. Pero que ninguno de los ascensores está habilitado por el Gobierno de la Ciudad. Eso nos enteramos ahora. Y nos hace suponer que no hay una firma cada vez que alguien viene a controlar”, relató el secretario gremial de ATE en el hospital, Luis Ortiz, en diálogo con Nueva Ciudad.

“No nos dejó conformes esto, porque corren peligro trabajadores y pacientes. Hoy estamos funcionando con dos ascensores que también se traban. Tienen más de 40 años y nunca les dieron el mantenimiento correcto. Les preguntamos si están habilitados y nos dijeron que no. Puede pasar una tragedia y nadie se va a hacer cargo”, alertó Ortiz.

En tanto, desde los distintos gremios convocan a un abrazo solidario al Durand, para el próximo viernes a las 10 en Díaz Vélez 5044. “Por el desfinanciamiento del presupuesto hospitalario y el desguace a la salud pública. Solicitamos ascensores nuevos, para la seguridad de los pacientes y trabajadores”, señala la convocatoria, que también apunta a vecinos y pacientes.

La falta de mantenimiento en los ascensores del Durand encendió la alarma durante el último fin de semana. El sábado, un paciente sufrió fracturas al caer dos pisos por el hueco de un ascensor cuya puerta se abrió cuando no debía. El domingo, dos médicos quedaron encerrados en el séptimo piso en un ascensor que comenzó a desfondarse. En ambos casos tuvieron que intervenir los bomberos. Los trabajadores los describieron como “trampas mortales”.

Cabe recordar que, poco más de dos meses atrás, hubo tres heridos por la caída de un ascensor en otro hospital porteño: el odontológico Dueñas. El año pasado, en tanto, un informe emitido en junio de 2017 por la Auditoría porteña que encabeza Cecilia Segura advertía sobre la situación de los hospitales porteños en relación a su mantenimiento. “La falta de una Planificación estratégica o un plan de prioridades de mantenimiento edilicio, implicó realizar mantenimiento correctivo. Los trabajos realizados fueron consecuencia de los pedidos solicitados por los Jefes de Servicio y responden a las exigencias mínimas para el normal desarrollo de las actividades”, señalaba el documento. Y alertaba que “no existen informes de la Dirección General de Recursos Físicos en Salud que permitan evaluar la eficacia y eficiencia de las tareas desarrolladas de limpieza y mantenimiento en cada uno de los efectores. Lo que representaría una herramienta vital para la toma de decisiones”.

COMENTARIOS