ECONOMÍA

Fuerte inflación en la Ciudad: 3,7% en junio y 29,8% interanual

En lo que va del año, la inflación acumulada es del 16,4%. La suba respondió principalmente a aumentos en alimentos y bebidas, así como en transporte. Los datos surgen del último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.



La inflación no da tregua a nivel nacional, y tampoco en territorio porteño. Según datos oficiales, durante el mes de junio fue del 3,7% y ya acumula un 16,4% en lo que va del año. Si se analiza de forma interanual, en tanto, la suba desde junio de 2017 fue del 29,8%.

Así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía y Finanzas porteño, que cada mes da cuenta del proceso inflacionario local. El mes pasado, la Ciudad había registrado una inflación del 2,3%. 

“Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 16,4%. En términos interanuales –i.a.– este indicador se aceleró hasta 29,8% (+2,6 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo)”, señala el informe.

La variación del IPCBA en junio respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%). Transporte promedió un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,71 p.p., debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren).

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas.

 

COMENTARIOS