MURIÓ EL SÁBADO PASADO

Tras la muerte de la rinoceronta Ruth, advierten sobre la delicada situación de su pareja Gaspar

La pareja de animales estuvieron juntos durante 24 años. “Hay que extremar medidas para Gaspar porque eran muy unidos, desde que yo los conocí siempre los veías juntos”, aseguró el exdirector del Zoo porteño.

El sábado pasado la rinoceronta Ruth murió producto de una infección generalizada en el Ecoparque de la Ciudad. Tenía tan sólo 24 años, su especia tiene un promedio de vida de entre 40 y 50 años. Ruth nació en Sable Ranch Sudáfrica al igual que su pareja Gaspar y juntos llegaron al Zoo porteño en los 90 a una edad muy temprana.

La rinoceronta pasó la mayoría de su vida en cautiverio y estaba a cerca de ser devuelta a su país natal cuando falleció. Gaspar fue el compañero de Ruth desde sus primeros días de vida en África. Ahora, debe enfrentar la vida sin su pareja y para sumar pesares se suspendió el proceso de traslado a Sudáfrica hace algunos meses atrás. 

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad indicaron a Nueva Ciudad que Gaspar "está en buen estado de salud, registra parámetros médicos favorables y se alimenta normalmente". De todas maneras informaron que " seguirá en observación hasta que se decida cuál es la mejor opción para él".

Mientras tanto, informaron que el rinoceronte de 24 años "comenzó a retomar sus antiguas rutinas". En ese sentido, Claudio Bertonatti, exdirector del Zoo porteño, advirtió a Nueva Ciudad que “hay que extremar medidas de enriquecimiento ambiental y entrenamiento para Gaspar porque estaban constantemente juntos, eran muy unidos, desde que yo los conocí siempre los veías juntos”.

El exdirecto explicó qué hacer para evitar que el animal muera. “Para evitar que este animal decaiga y muera es fundamental estar encima, involucrado en actividades constantes y permanentes que le confieran desafíos cognitivos que lo mantentengan ocupado para evitar que decaiga su ánimo”, concluyó.

COMENTARIOS