POLÉMICA

Pese al rechazo vecinal, avanza el proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos en Saavedra

En audiencia pública, funcionarios resaltaron los supuestos beneficios de la construcción de una planta en un predio de la Comuna 12, que requiere un cambio de zonificación y que los vecinos reclaman para una plaza.



La Legislatura porteña realizó esta tarde una audiencia pública sobre el llamado Complejo Ambiental Norte: el proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos en Saavedra (Comuna 12), que sería habilitada a través de un cambio de zonificación de un predio. Pese al fuerte repudio que vienen expresando los vecinos y que reiteraron en la audiencia, la medida avanza hacia su sanción definitiva.

El predio en cuestión está delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias. El proyecto busca modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando al polígono para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial. Así, se podrá instalar una planta de tratamiento denominada MRF - Material Recovery Facility - que incluirá una línea automática de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad participaron este viernes como expositores y resaltaron los supuestos beneficios que traerá la construcción de esta nueva planta. El director de tratamiento y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, y el director de reciclado, Yamil Minakowski explicaron que "todo el material de la zona norte es llevada a la zona sur y eso implica un alto costo para la Ciudad. Este complejo es estratégico por sus dimensiones y su ubicación".

Sin embargo, vecinos de las zonas aledañas al predio se manifestaron en contra del proyecto alegando cuestiones ambientales como la contaminación visual, sonora y la emisión de gases perjudiciales para la salud. Además, pretenden que el predio sea destinado en su totalidad a la apertura de una plaza.

La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura, en una votación exprés, y con la realización de esta audiencia el proyecto avanza hacia su sanción definitiva. Cuando se dio la primera aprobación, miembros de la Asamblea Vecinal estaban en el recinto, indignados y azorados ante la velocidad del trámite y la falta de escucha de los legisladores a favor de la medida del oficialismo.

“¡No pueden seguir cementando Saavedra! ¡Hubo seis muertos por inundaciones ahí!”, gritaban vecinos de la Asamblea del barrio, presentes durante la sesión. “Es una locura, no saben lo que están votando. No hay estudio de impacto ambiental”, dijo por entonces, con ojos llorosos y mucho enojo, Mercedes Austral, miembro de la asamblea vecinal. Desde entonces el reclamo continuó, tanto con festivales como mediante el amparo judicial en curso. Pero el proyecto del macrismo sigue encaminado.

COMENTARIOS