JUDICIALES

Denuncia penal contra el fiscal Marijuan por ordenar “discretas tareas de inteligencia” sobre estudiantes de la FUBA

Es en el marco de una causa abierta en 2015 contra representantes estudiantiles de la UBA. Denuncian que el presunto espionaje ilegal se concretó con personal de la Policía Federal. “Nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia reciente”, advirtió la abogada Gómez Alcorta.



El fiscal Guillermo Marijuan fue denunciado penalmente por representantes estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por haber ordenado “discretas tareas de inteligencia” con servicios de la Policía Federal sobre miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En 2015 los presidentes de la FUBA, Adrián Lutvak y Julián Asiner, fueron acusados por el fiscal mientras la FUBA realizaba una campaña de denuncia contra la designación como vicerrector de Darío Richarte, ex número dos de la SIDE, que llevó a su renuncia. Esa causa volvió a moverse luego de dos años y se citó a los presidentes a declarar. Revisando esa causa, los estudiantes detectaron elementos de un presunto espionaje ilegal, que dieron lugar a la denuncia formulada este jueves.

La causa penal contra Marijuan está patrocinada por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. “Como abogada de derechos humanos y docente de la UBA, no puedo dejar de alarmarme por la medida ilegal de Marijuan, que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia reciente. La Ley de Educación Superior, que prevé la obligatoriedad de la orden escrita de un juez para que la policía federal ingrese a las universidades públicas, fue sancionada en 1995. Si el fiscal Marijuan actuó de esta manera por desconocimiento de esta ley con más de 20 años de vigencia, indica que no estaría en condiciones de mantenerse en su cargo. Y si la conocía y de modo voluntario y decidido, llevó a cabo esas tareas sin la orden judicial, indica aún más la arbitrariedad y la ilegalidad de su accionar en esta causa”, advirtió Gómez Alcorta.

Por su parte Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, consideró que “esto es una clara persecución política y cada vez hay pruebas más contundentes que lo respaldan. Y no sólo a mí o a Julián (Asiner), sino a todos los que nos venimos organizando junto a la FUBA y los centros de estudiantes para defender la educación pública de los ataques de Cambiemos y del rectorado de la UBA. Por eso es que decenas de organizaciones y personalidades de los derechos humanos como Norita Cortiñas, Taty Almeida o Adolfo Perez Esquivel han salido a apoyarnos y se sumarán con nosotros a esta campaña”.



En las últimas semanas, agrupaciones estudiantiles denunciaron fraude en la votación de las nuevas autoridades de la FUBA. “La reactivación de esta causa en este momento, de la mano de una avanzada mediática contra la FUBA, tampoco es una coincidencia. Recientemente Cambiemos y el rectorado avanzó en una maniobra fraudulenta para usurpar la FUBA, truchando delegados y recordándonos las peores épocas de Franja Morada en la UBA. Ante la falta de apoyo estudiantil, ahora desarrollan esta avanzada mediática y judicial para legitimar el fraude”, afirmó Lutvak.
 

COMENTARIOS