CON E

Buzo de “egresades”: el lenguaje inclusivo llegó a las escuelas porteñas

Estudiantes de séptimo grado de un colegio de Villa Crespo estamparon sus buzos de fin de curso con la palabra “egresades”. “Es una escuela que acompaña los procesos identitarios de les chiques”, explicó la docente.



Alumnos y alumnas de una escuela pública de Villa Crespo llevan, sobre sus espaldas, la prueba de que el lenguaje inclusivo no sólo tiene que ver con un debate teórico. También, con una transformación real y en marcha. Al menos, en las generaciones más jóvenes. Porque ellos y ellas, estudiantes de séptimo grado, eligieron estampar sus buzos de fin de curso con la palabra “egresades”.

“No fue una discusión, fue casi natural. Ponemos ‘Egresades’ porque egresados excluye a las mujeres; porque Egresados y Egresadas queda largo. También podría haber sido ‘Egresadxs’, pero la ‘x’ tiene el problema de la oralidad porque ahí no se puede pronunciar", explicó Sabrina Flax, docente de Educación Sexual Integral y maestra de ese grado, en una entrevista radial con el programa El Minuto InfoHuella, en La Miércoles Radio Web.

“En nuestra escuela venimos trabajando desde hace varios años con un gran esfuerzo para poder implementar la Ley de Educación Sexual Integral. En este sentido, es una escuela que acompaña los procesos identitarios de les chiques; y digo ‘les chiques’, porque cada vez que nombramos con la “e” lo que estamos haciendo es visibilizar y problematizar el lenguaje que construye representaciones sociales”, señaló la docente. Y agregó: “Planteamos el lenguaje inclusivo a principio de año, ya sea con la ‘x’, el ‘@’, con el masculino y femenino, y también con la ‘e’, como plural inclusivo. Lo escriben en el pizarrón, en sus carpetas. Es una opción, no una obligación”.

La imagen del buzo de “egresades” se difundió en las redes sociales en las últimas semanas, en medio de un debate amplio y en curso sobre los alcances del lenguaje inclusivo. El caso de Villa Crespo no fue el primero que puso en evidencia la fuerza con la que irrumpe el tema entre los estudiantes escolares. Durante las últimas tomas de colegios secundarios, en pleno debate por el aborto en Diputados, representantes de centros de estudiantes se expresaron en conferencia de prensa usando la letra “e” en todas sus frases.


COMENTARIOS