ECONOMÍA Y VIVIENDA

Muy por encima de la inflación, los alquileres porteños subieron un 36,4% interanual

Según un informe de Reporte Inmobiliario, las subas en promedio fueron de más del 36% y, en los departamentos de tres ambientes, llegaron al 38%. La incidencia del aumento de tarifas y de la suba del dólar.



En territorio porteño, los alquileres aumentaron un 36,4% en promedio en el último año. En el caso de los departamentos tres ambientes, la suba llega al 38%. Los incrementos quedaron muy por encima de la inflación.

Los datos fueron emitidos por la consultora Reporte Inmobiliario, que reveló que en mayo el alquiler promedio de un dos ambientes fue de $ 10.021, un 36,4% más que en igual mes del año pasado. En el caso de los tres ambientes, el salto fue mayor: del 38%. Alquilar una de estas unidades implica el desembolso de $ 13.174 por mes, en promedio.

"El alza de los alquileres superó ampliamente la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para enero/marzo, alcanzó un 25,8%1 en términos interanuales", contrastó el informe sobre la dinámica del mercado de alquiler de departamentos del organismo porteño.

Palermo tiene los monoambientes más caros -en un promedio de $ 8.643-, seguido por Recoleta -$ 8.555. Los más baratos están en Villa Luro ($ 5.858) y en Floresta ($ 6.137). Para los usados de dos ambientes, los más costosos también están en Palermo, con un valor promedio de $ 12.152 y Núñez, a $ 11.421.

"Históricamente el alquiler era del 1% del valor de la propiedad y ahora que subieron los valores es del 0,15%. Hay barrios que son mucho más caros, depende de las amennities y otros ítems, como la seguridad del edificio. Pero el verdadero problema es el aumento de las tarifas. Hay alquileres donde se pagan más expensas que alquiler y hay gente que no los puede pagar", analizó Armando Pepe, presidente de Cuciba, el colegio de corredores de la Ciudad, según consignó La Nación.

Desde Inquilinos Agrupados cuestionan que las fuertes subas se deben fundamentalmente a que el mercado está desregulado y los propietarios quieren ganarle a la inflación permanentemente. "Como está dolarizado, pretenden tener una rentabilidad en dólares", sostuvo Gervasio Muñoz y agregó que la expectativa de aumento anual ascenderá al 45%.

Un reciente informe de Mercado Libre Inmuebles había advertido que el aumento registrado en junio en los alquileres porteños llegaba al 40% interanual. 

COMENTARIOS