CIUDAD DE BUENOS AIRES

Exigen la inconstitucionalidad del protocolo antitomas

La Cámara de Apelaciones aprobó su aplicación pero la Asesoría Tutelar interpuso un recurso por lo que la decisiones judicial deberá reverse. El protocolo traslada la responsabilidad patrimonial y civil a los padres.

Al principio del año escolar, la ministra Soledad Acuña presentó un nuevo protocolo ante la toma de escuelas en el que se permite la identificación de los estudiantes y se traslada la responsabilidad patrimonial y civil a los padres. La iniciativa ministerial trajo polémica y una pelea judicial.

El último fallo de la Cámara de Apelaciones aprobó la aplicación del protocolo antitomas pero ahora la Asesoría Tutelar interpuso un nuevo recurso para pedir su inconstitucionalidad por lo que la sentencia deberá ser revisada nuevamente.

En el recurso presentado por el asesor tutelar Gustavo Moreno, uno de los representantes del Ministerio Público Tutelar, se sostiene: “La sentencia recurrida violenta derechos constitucionales de mis representados, tales como el acceso a la jurisdicción para la tutela judicial efectiva, el debido proceso, la defensa en juicio, el derecho a ser oído, y el derecho a la libre expresión de los estudiantes, que integran en estos dos últimos casos el derecho a la educación en un ámbito participativo”.

El protocolo fue suspendido en el pasado abril por la un fallo de la jueza Elena Liberatori que interpuso una medida cautelar y convocó al Ministerio de Educación a elaborar una nueva guía de acción pero con participación de la comunidad educativa. Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá decidir si admite o no el recurso de inconstitucionalidad. En caso de aceptarse, será el Tribunal Superior quien deba resolver sobre la aplicación del protocolo.

COMENTARIOS