CIUDAD

Vivienda: relanzan préstamos y el depósito se podrá pagar en cuotas en la Ciudad

Con el impulso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), buscan mantener la demanda de créditos para viviendas tras el aumento del dólar.


Luego de que un alto porcentaje de operaciones inmobiliarias cayeran con el aumento del dólar, el Gobierno porteño presentará una serie de acciones para mantener la demanda de créditos para viviendas y facilitar el acceso a los alquileres. De esta forma, el gobierno de Larreta buscará que las certificaciones de firmas en los contratos, a un costo promedio de $ 1.500, pasen a ser gratuitas. Además, quieren que el primer mes de alquiler, que se pague por adelantado, y el mes de depósito contra daños, se puedan abonar en 24 cuotas a través de un seguro de una entidad financiera

"Nuestra idea es que aquellos que quieran vivir en la Ciudad puedan hacerlo. Estas fórmulas están pensadas para familias típicas de clase media: una pareja de asalariados, un policía, un maestro, parejas jóvenes. Creemos que con la ley que se votó el año pasado, más estas acciones, las condiciones para los inquilinos van a mejorar", detalló a los medios Juan Ignacio Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Según el funcionario, la implementación estaría lista antes de fin de año. El GCBA analiza, además, cómo aumentar la expansión de créditos para primera vivienda. Para esto, la idea es que puedan solicitar créditos aquellos que tengan ingresos formales e informales. También se extendió el límite del valor de la propiedad que se puede adquirir (pasó de $2.500.000 a $3.300.000); y se mantiene un subsidio para gastos de escritura de $30.000. Estos créditos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para vecinos de entre 18 y 55 años. Todo esto, con el Banco Ciudad como aliado.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa será que las mujeres al momento de presentarse para adquirir un crédito podrán acceder a un subsidio de 50 mil pesos quienes estén a cargo de hogares sin cónyuge. Los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el Sur, en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barrio Savio (en Villa Lugano) y Villa Riachuelo tendrán una tasa más baja. l subsidio por escrituración sube a $ 50.000 y también se aceptan ingresos formales e informales.

Se trata de los créditos Primera Casa UVA que, además de su versión orginal, sumará dos líneas: Primera Casa Mujer y Primera Casa Joven. Al mismo tiempo, una mesa de diálogo integrada por los distintos sectores, elaboró una serie de propuestas para mejorar el acceso al alquiler. Algunas de ellas están incluidas en esta iniciativa.

“Lo más valorable de todo esto es que ahora los inquilinos de la ciudad de buenos aires tenemos voz. Las inmobiliarias tienen que entender, a pesar de ellos, que también queremos ser escuchados. Luego de lograr que en la ciudad la comisión no la paguemos más los inquilinos, falta mucho por hacer y ya estamos transitando ese camino en la ciudad”, dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.        

COMENTARIOS