LEGISLATURA

Aprobaron la venta de El Dorrego: la oposición denuncia un nuevo negociado inmobiliario

El Pro -junto con los votos del espacio de Lousteau en el marco de la conformación de Cambiemos en la Ciudad- aprobó la subasta del predio ferial de Colegiales, entre otras cosas para financiar la Plaza Clemente. Fuertes críticas de los espacios opositores.



Con 40 votos a favor y 18 en contra, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto que declara innecesario el predio ferial El Dorrego –en Colegiales- y determina su enajenación en subasta pública. El Pro volvió a contar con Evolución como aliado, mientras continúan las negociaciones por la conformación de Cambiemos en la Ciudad. La oposición denunció que la medida implica un nuevo negociado inmobiliario.

La aprobación de primera lectura, votada hoy por los diputados porteños, requiere ahora su tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.

El predio se encuentra entre las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego. Según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35% equivalente a 35 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 200 vehículos. Además, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente, algo que fue denunciado como “extorsivo” por comuneros y vecinos.

La subasta “permitirá responder a un reclamo histórico de los vecinos de la Comuna 13, como lo es la Plaza Clemente y, además, la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual”, resaltó desde el oficialismo la legisladora de Vamos Juntos Paola Michielotto. Por el contrario, la oposición criticó duramente la medida.

“Los negociados y las propinas”, expresó Patricio Del Corro, del FIT, ironizando sobre los recientes dichos de Elisa Carrió. Y remarcó que “en la Ciudad avanza la conformación de Cambiemos. Hoy los de Larreta y los de Lousteau votan juntos el remate de El Dorrego y un negociado de u$s120 millones a cambio de hacer una plaza que ya está votada desde el 2011”.

El Bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña votó en contra y advirtió: "Estamos frente, como es de costumbre, a un artilugio institucional para seguir haciendo negocios con los espacios públicos de la Ciudad. La construcción de torres y estacionamientos privados, donde los vecinos piden más espacio verde para la comuna". El diputado Javier Andrade resaltó que el oficialismo se aprovecha de un reclamo genuino de los vecinos para hacer negocios con el espacio público. "Si el gobierno de la Ciudad hubiese tenido la real intención de construir la Plaza Clemente, ya la hubiese construido. Estamos hablando de una plaza que tiene un cuarto de manzana, no hace falta plantear la venta de un inmueble para construir la plaza".

El proyecto fue aprobado por legisladores de Larreta y Lousteau, que consolidan su alianza en la Ciudad de cara a 2019.


COMENTARIOS