PROTESTA

“La música en la calle no es delito”: masivo reclamo frente a la Legislatura

Cientos de artistas callejeros se concentraron frente a la Legislatura porteña para denunciar que las modificaciones que propone Larreta al Código Contravencional criminalizan su actividad. “Abre una puerta enorme a la discrecionalidad y arbitrariedad de las fuerzas públicas, a la censura de lo cultural, lo social y lo político”.



“Los músicos vienen denunciando hace tiempo determinados hostigamientos a la hora de hacer música en la calle, nosotros queremos defender ese derecho y con esta reforma se recrudecería esa avanzada contra el arte callejero”, advirtió Ana Clara Moltoni, de Músicos Organizados, en medio de la concentración realizada este martes frente a la Legislatura para denunciar que las reformas al Código Contravencional propuestas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, criminalizan a los artistas callejeros.

“Venimos a reclamar contra la reforma al Código Contravencional, especialmente por el derecho de los músicos de poder hacer música en la calle y por todo el arte callejero”, señaló Moltoni ante la prensa. Y agregó: “Nosotros planteamos que esto es una fuente de trabajo para muchos músicos, que los ruidos molestos que se esgrimen no son tales y que no son argumentos validos para prohibir una actividad artística, económica y que es abierta a la comunidad”. En ese sentido, consideró que “los ruidos molestos de la Ciudad provienen de otros artefactos, del tránsito y de otro tipo de situaciones que se dan en una ciudad; nosotros creemos que un músico no es un factor de molestia particular que debe ser penalizado”.

La cuestión de los “ruidos molestos” y su penalización fue una de las polémicas que instaló la propuesta del oficialismo porteño para reformar el Código. E involucra especialmente a los artistas callejeros. Porque, por los cambios que se prevén, las denuncias por ruidos molestos en la vía pública podrán ser anónimas y se establecen multas que podrían alcanzar los dos mil pesos, cinco días de arresto o hasta diez días de trabajo de utilidad pública. Ante este panorama, una decena de organizaciones de artistas callejeros se movilizaron este martes a la Legislatura para repudiar la iniciativa impulsada por Larreta. Durante la protesta sonaron consignas como “el arte no es delito”, “Mauricio Macri nosotros somos los payasos” y “unidad de todos los payasos y al que no le gusta, tortazo”.

“Es un proyecto y vamos a hacer todo lo posible para que no salga. Genera cosas gravísimas. El ataque más grande es contra las actividades en la vía pública, no sólo las artísticas: manifestaciones, festivales. Da rienda suelta a la policía, les dice a los jueces que pueden darte pena de arresto, la policía puede recibir denuncias anónimas, pueden venir y sacarte. Abre una puerta enorme a la discrecionalidad y arbitrariedad de las fuerzas públicas, fiscales y fuerzas políticas, a la censura de lo cultural, lo social y lo político. Estamos muy preocupados”, dijo a Nueva Ciudad Claudio Gorenman, de cultura Unida. Y contó que este martes mantuvieron una reunión con el ministro de Cultura porteño, quien “asumió un compromiso híbrido”, al tiempo que las organizaciones están “trabajando en un amparo, por si se aprueba” el proyecto.

Legisladores de la oposición acompañaron la concentración de artistas callejeros, que contó con música, baile y ambientación alusiva, incluyendo a muñeco Larreta gigante y sonriente.


COMENTARIOS