DETENCIONES ARBITRARIAS

Bonadio sobreseyó al joven que pasó 42 días preso tras la represión a la protesta contra la reforma previsional

Esteban Rossano ni siquiera participaba de la marcha del 14 de diciembre. Fue detenido arbitrariamente y acusado de “intimidación pública”. Pasó un mes y medio detenido. Finalmente, fue sobreseido. Reclaman que se investigue si le plantaron volantes y piedras en la mochila.



Esteban Rossano, de 19 años, fue detenido el 14 de diciembre, en medio de la represión a las protestas contra la reforma previsional. Pasó las fiestas de fin de año preso y permaneció, en total, 42 días detenido. Desde un primer momento dijo que él ni siquiera participaba de la marcha, y que las piedras y panfletos que Gendarmería encontró en su mochila habíans sido plantadas. Finalmente, seis meses después fue sobreseido por el juez Claudio Bonadio, que lo acusaba del delito de intimidación pública.

“Sobreseer de las presentes actuaciones a Esteban Sebastián Rossano, en orden a los hechos por los cuales fuera indagado, dejando expresa constancia que la formación del presente sumario no afecta en nada el buen nombre y honor del cual gozara; sin costas”, se lee en el fallo, a través del cual fueron sobreseidos también otros jóvenes detenidos en esa fecha.

“Finalmente Bonadío sobreseyó al chico de 19 años al que tuvo cautivo 42 días. No mandó investigar a los gendarmes que le metieron piedras y panfletos en la mochila”, expresó el abogado Adrián Albor, al difundir la resolución judicial.



Esteban Rossano nunca militó políticamente y no estaba participando de la protesta. Vecino de Morón, había viajado a Capital Federal con un amigo para pasear. “Iba con un amigo a caminar a Capital. Querían ir a desayunar al McDonald’s del Obelisco. Se equivocaron y se bajaron una parada antes del subte. A los 30 segundos lo agarraron. Al amigo también, pero él grita ‘¡Mamá! ¡Estoy con mi mamá!’. Una señora que pasa mira y un gendarme dice ‘Dejalo que está con la madre’. Y zafó. Él me avisó”, relató en su momento el papá de Esteban, en diálogo con Política Argentina. “Supuestamente mi hijo llevaba dos piedras y tres o cuatro volantes de distintos partidos. Y es un terrorista. Estoy conviviendo desde hace 19 años con un terrorista y no me di cuenta”, ironizó el hombre, vendedor ambulante.

COMENTARIOS