POLÉMICA

Se aprobó la concesión de espacios del ex Zoo y advierten que es “una privatización encubierta”

La Legislatura aprobó en primera lectura, por 42 votos afirmativos y 15 en contra, la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios del predio de Palermo. La oposición denunció la falta de información y los negociados con privados.



Con 42 votos afirmativos y 15 en contra, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura la concesión por dos décadas para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios del predio del ex zoológico porteño, en Palermo. La oposición cuestionó la falta de precisiones sobre qué empresas serán las concesionarias y advirtió que se trata de “una privatización encubierta”.

El proyecto fue remitido el año pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

“El nuevo Ecoparque tiene sus pilares basados en la conservación, preservación, bienestar animal, entre otras cuestiones”, señaló el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Sahonero, y resaltó que “en este espacio va a convivir el espacio verde con una mixtura de usos”.



Por el contrario, la oposición criticó fuertemente la iniciativa. Antes de la votación, legisladores del FIT exigieron que se diera a conocer el listado de las empresas a las que se otorgará la concesión, pero el macrismo no presentó el listado completo.

“Es evidente que lo que fue el Jardín Zoológico no podía seguir funcionando como lo hacía, pero es evidente que al Gobierno siempre le tiran los negocios. No sabemos qué es lo que vamos a votar”, cuestionó la legisladora del PTS en el FIT, Myriam Bregman.

Por su parte, la kirchnerista Lorena Pokoik indicó que “este proyecto es un cheque en blanco que le da un gran poder al Gobierno de la Ciudad, no sabemos qué tipo de explotación se realizará en esos espacios y sabemos que serán tercerizadas, por lo que serán aranceladas y por tal es una privatización encubierta” y advirtió que “estamos hablando de un patrimonio histórico, por lo que debería ser un espacio de libre acceso a todo el público”.



En tanto, la sesión ordinaria de este jueves fue la última de Andy Freire, quien anunció la renuncia a su banca a partir del 1º de julio. Paradójicamente, él fue el impulsor del proyecto de creación del Ecoparque. “Mi convicción no es estar en una banca sino promover ciertos valores que en mi caso tienen que ver con los emprendedores y emprender mejor”, dijo en su discurso de despedida.

 

COMENTARIOS