CIUDAD

Télam anunció el despido masivo de cientos de periodistas para "modernizar" la agencia

Esta semana comenzaron a llegar los telegramas. Se calcula que son entre 300 y 400 los echados.

La agencia estatal de noticias Télam que dirige Rodolfo Pousá anunció con un comunicado oficial la decisión de dejar sin trabajo a una enorme cantidad de periodistas con la justificación de "modernizar" la empresa. Denuncian que hay trabajadores que "hostigaron" al directorio y que "pretenden apropiarse de la línea editorial como si fuera un botín político".

"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área", argumentó el directorio diagramado por el titular del sistema federal de medios públicos Hernán Lombardi.

En la misma línea, señalaron que "la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva la condición del trabajo".

"En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", fueron las palabras utilizadas para anunciar la baja de una enorme cantidad de trabajadores de prensa. 

No conformes con el comunicado desde el directorio enviaron un mail desafiante para los periodistas de la agencia advirtiendo que forman parte de "la nueva agencia". Desde la gremial de trabajadores preparan una asamblea para las 12 del mediodía para repudiar los despidos, el accionar de la empresa responsabilizando y amenazando trabajadores al tiempo que se ha decretado un paro por tiempo indeterminado.  

COMENTARIOS