ABORTO LEGAL

Michetti le respondió a quienes la acusaron de dilatar el debate por el aborto legal

La titular del Senado escribió una carta pública en la que explicó por qué giró el proyecto a cuatro comisiones y, según ella, el objetivo no fue dilatar del debate.



La titular del Senado, Gabriela Michetti, respondió las acusaciones que recaen sobre ella, en torno a una dilación del debate por la legalización del aborto en la cámara Alta. La Vicepresidenta giró el proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, a cuatro comisiones, lo que se interpretó como un intento de demorar el tratamiento del proyecto, del que es confesa detractora.

Michetti envió el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Estas dos últimas fueron foco de críticas por no estar directamente vinculadas al debate por la legalización del aborto. La funcionaria se justificó y explicó que "fue la misma cantidad de comisiones que la otorgada por Diputados".

La mandataria sostuvo que giró el texto a Asuntos Constitucionales porque "nuestra Constitución Nacional desde el año 1994 incorporó como parte suya los tratados internacionales en materia de derechos humanos, materia que se ha puesto en juego en este debate". Respecto a Presupuesto, la ley, "de ser sancionada, deberá ser llevada adelante por el Estado (sea este nacional o provincial), es esencial considerar el factor presupuestario, pues si no la ley será absolutamente inaplicable. Que una prestación sea gratuita para el paciente no significa que no sea pagada por el Estado".

Por eso, Michetti sostuvo que "no es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores" y aclaró que "en la asignación de giros que he realizado, en cumplimiento con mi deber como presidenta del Senado, no hay planteos de tiempo".

La titular del Senado explicó que el tratamiento se dará en plenario de comisiones, por lo que no habrá más reuniones si son cuatro o tres comisiones. Sin embargo, lo que objetan quienes están a favor de la legalización, es que, cuantas más comisiones, más senadores serán necesarios para lograr quórum y la consiguiente firma del dictamen de mayoría para llegar al recinto.

En una carta publicada en el diario La Nación, Michetti detalló que cada cámara tiene sus características y composiciones propias, por lo que no sería adecuado acortar el debate en el Senado sólo porque ya lo hizo Diputados. "En su paso por Diputados, el proyecto tuvo una discusión acorde con la mirada que debe darle esa cámara a un debate, y acorde con un texto de un proyecto de ley que ha sido modificado y ya no es el mismo. El Senado deberá analizar un texto modificado, tal como fue aprobado en Diputados, y deberá analizar cada artículo de este proyecto con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias; es su rol constitucional".

Finalmente, Michetti le pidió a los legisladores que "las pasiones que este tema despierta no nublen a los senadores, que son conscientes y habitualmente grandes defensores del enorme rol institucional que tiene el Senado de la Nación, y les permita dar lugar a un debate con la altura que este tema necesita".



COMENTARIOS