SOCIEDAD

Legislatura: la concesión del ex Zoológico quedó a un paso de ser aprobada

La polémica transformación del Ecoparque incluye la concesión por dos décadas de los edificios y espacios más emblemáticos del predio. El proyecto avanza en la Legislatura, donde dos comisiones lo despacharon para su aprobación en primera lectura.



Se despachó este viernes en dos comisiones de la Legislatura porteña un proyecto que aconseja la aprobación en primera lectura de la concesión por 20 años para el uso y explitación de edificios y nuevos espacios del predio del ex Jardín Zoológico, en Palermo.

Así fue despachado desde las Comisiones de ‘Protección y Uso del Espacio Público’ y de ‘Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria’, según consignó el portal Palamentario.

El proyecto original enviado el año pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

En la reunión estuvieron presentes Paula Villalba, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto, Daniel Presti, Hernán Reyes, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Lia Rueda, Gabriel Sahonero (VJ), Leandro Halperín (Evolución), Carlos Tomada, Lorena Pokoik (UC), Marcelo Delpierro (MC) y Myriam Bregman (PTS).

Para el Ejecutivo la aprobación del proyecto ya es un hecho. Así, en recientes declaraciones a la prensa Gonzalo Pascual, subsecretario a cargo del parque en la visita, y Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, anticiparon que “en las 17 hectáreas que tiene el Ecoparque hay 81 edificios, de los cuales 42 son patrimoniales. De ellos únicamente 6 o 7 van a ser concesionados en la primera etapa, que son los que están sobre Las Heras y Sarmiento". Y agregaron: "Por ejemplo, la provincia de Corrientes va a tomar por convenio la lorera para hacer exposiciones sobre los atractivos del Iberá y también hay un convenio con la Universidad de Tres de Febrero  para hacer exposiciones artísticas".

COMENTARIOS