EMPLEO EN LA CIUDAD

Subió el número de trabajadores registrados en CABA, pero menos que el crecimiento poblacional

Un informe elaborado por Comunidad Buenos Aires analizó la situación del empleo porteño y reflejó que en 2017 el nivel de desempleo superó en todos los trimestres al de 2016. Además, fuerte desigualdad norte-sur.



A lo largo de 2017 la cantidad de trabajadores registrados en la Ciudad de Buenos Aires superó a la de 2015. Pero lo hizo por debajo del crecimiento poblacional. Así lo reflejó la radiografía del empleo porteño, elaborada Comunidad Buenos Aires.

De acuerdo a ese estudio, durante el año pasado el crecimiento del empleo estuvo reflejado en el sector del comercio, enseñanza y salud y en la recuperación de la construcción, mientras que se mantuvo estable en servicios financieros e inmobiliarios, que aglomera a alrededor del 30% del total del empleo formal en la Ciudad. En tanto, hubo una caída en la cantidad de puestos laborales en el sector transporte e industria manufacturera.


Fuente: Elaboración CP en base a DGEyC

En cuanto al nivel de desempleo, superó en todos los trimestres al de 2016. Según el informe, esto se debió a que los nuevos puestos laborales fueron insuficientes para satisfacer a la demanda laboral, compuesta por individuos que se incorporaron este año al mercado.

El análisis por zona reflejó la desigualdad norte-sur que se plasma en diversos aspectos en la Ciudad. Así, mientras que en el norte un 35% de trabajadores se dedican a actividades financieras, inmobiliarias y brindar servicios a empresas, en el sur dicha proporción alcanza al 16% del total de ocupados. También en el sur hay más trabajadores volcados a la construcción, industria, transporte y servicio doméstico.

Incluso, la situación en el sur fue más grave en los primeros trimestres del año, cuando la tasa de desocupación alcanzó al 16,9% de los ocupados activos. Por entonces todavía no aparecía la reactivación en la construcción mientras que seguía cayendo el empleo en el sector de transporte e industria manufacturera y estaba estancado el empleo en servicios de enseñanza, salud y comunitarios.

Al cuarto trimestre, la mayoría de estos sectores mejoraron algo su rendimiento en comparación al segundo trimestre, con excepción del manufacturero, lo cual sumado al crecimiento estacional del comercio hizo que la tasa de desempleo se reduzca al 10,2% en el sur de la Ciudad, de acuerdo al estudio.


Fuente: Elaboración CP en base a DGEyC

El informe analizó también los primeros meses de 2018 y dio cuenta de un “empeoramiento generalizado”. El estudio señaló que “la tasa de crecimiento del nivel de empleo resulta muy inferior a la de los últimos meses del año pasado y todos los sectores más importantes han perdido empleo en comparación al cuarto trimestre de 2017”.


Variación i.a del empleo formal privado por sector económico (proporción del empleo privado total)
Fuente: elaboración CP en base a DGEyC


En tanto, el crecimiento del sector construcción y servicios sociales y la caída en industria y actividades financieras y servicios inmobiliarios y a empresas implica un traslado del trabajo desde sectores de salarios más altos a otros cuyo promedio es inferior y donde también hay mayor informalidad.

COMENTARIOS