ABORTO EN EL SENADO

Michetti se defendió tras ser acusada de dilatar el debate

“No hay dilación posible”, dijo la Vicepresidenta, luego de que los senadores que están a favor de la despenalización indicaran que busca “entorpecer el debate sobre el aborto”.

Ayer, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron públicamente con senadores que están a favor de la iniciativa. Las expectativas por el camino legislativo que deberá recorrer el proyecto de ley abren las puertas a las especulaciones de ambos lados.

En ese sentido, el senador justicialista Pedro Guastavino cuestionó ayer a la vicepresidenta Gabriela Michetti, al considerar que quiere "entorpecer el debate sobre el aborto", en relación con la decisión que tomó la titular de la Cámara alta de que el proyecto con media sanción de Diputado pase por cuatro comisiones.

"El objetivo de Michetti es entorpecer el debate sobre el aborto", destacó Guastavino, al criticar, como lo hizo el jefe de su bancada, Miguel Angel Pichetto, la decisión de la vicepresidenta de girar el proyecto girar la iniciativa de legalización del aborto a las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti negó hoy tener intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado. "No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario", indicó la presidenta del Senado en un comunicado, según consignó la agencia Télam.

Michetti firmó el giro de la iniciativa a las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tal cual lo había acordado con referentes legislativos del sector "antiabortista", entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.

Bullrich es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y ferviente opositor al aborto legal; mientras que Salud es encabezada por el radical Mario Fiad, quien aún no dio a conocer su posición. Las otras dos están lideradas por opositores: Justicia y Asuntos Penales por el peronista Pedro Guastavino (que está a favor de la legalización del aborto) y Asuntos Constitucionales por Dalmacio Mera, del bloque Justicialista.

COMENTARIOS