LIBROS

Eudeba festeja su 60 aniversario con la reinauguración de su librería central

La Editorial Universitaria de Buenos Aires fue creada en 1958, publica unos 120 títulos al año y amplió su librería central.


A fines de junio de 1958, el “Loco” Boris Spivacow protagonizó una revolución en el circuito del libro nacional como gerente general de un nuevo proyecto: la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Lo inédito de la propuesta era la combinación de libros de calidad, originales y a precios accesibles, cuenta Página 12.
 
El primer libro que publicó la editorial fue el Martín Fierro, de José Hernández, ilustrado por Juan Carlos Castagnino, vendió 250 mil ejemplares. Hasta 1966, cuando llegó la dictadura de Juan Carlos Onganía y la Noche de los Bastones Largos, se publicaron 815 novedades y 289 reimpresiones, suma que asciende a un total de 11.663.532 ejemplares impresos.
 
En los años dorados de la década del 60, el sello universitario llegó a tener 835 distribuidoras y librerías que ofrecían el material, 103 puestos de diarios y revistas, 40 stands instalados en facultades de todo el país, 41 quioscos callejeros, 7 quioscos en hospitales, 65 concesionarias en todo el país, 40 vendedores a crédito, 35 comisionistas y dos librerías propias.
 
Para festejar el 60 aniversario de la editorial, la librería central, ubicada en avenida Rivadavia al 1500, en el corazón de Congreso, se reinauguró el lunes pasado. De los 40 metros cuadrados originales se extendió a 140 metros cuadrados.
 
Luis Quevedo, gerente general de Eudeba, contó a Página 12 que la ampliación de la librería es un proyecto en el que estaban trabajando hace tiempo. “Los libros son una mercadería que hay que exhibir. Cuantos más metros tengas para difundir el libro, es mucho mejor. Nosotros tenemos un catálogo muy grande y además distribuimos sellos afines. La ampliación de la librería es estratégica. Eudeba ha sido y seguirá siendo una buena idea y tener una librería también es una buena idea. Tratamos además de darle a la librería un toque actual con los tiempos digitales. Los libros son exhibidos mostrando su tapa y no el lomo”.
 
“Eudeba ha tenido históricamente librerías para tratar de llegar directamente con los libros a los estudiantes y a los docentes. Tenemos una misión de divulgación y por ideología en la constitución de la editorial tratamos de vender los libros a precios accesibles. Vender los libros directamente en nuestra librería permite tenerlos a precios más accesibles”, explica Quevedo.
 
Eudeba publica actualmente unos 120 títulos al año, en un contexto estructural de grandes cambios. “El mercado del libro está sufriendo una transformación estructural en sus formas de comercialización. Si bien el libro en papel goza de muy buena salud porque la manera en que se edita es ampliamente en papel y no en digital, no hay que perder de vista que las nuevas tecnologías y la posibilidad de vender por Internet han modificado mucho la comercialización del libro. Hoy se venden muchos libros a través de la web en formato papel. Y ya no se imprime tanto como antes, cuando tenías que hacer una tirada mínima de 2.000 ejemplares. Ahora se puede hacer la edición a medida que la vas vendiendo. Para muchos editores pequeños esta es una ventaja que ya están utilizando. Hay una transformación en la producción y en la distribución de los libros que es importante y que también afecta a la estructura del negocio. Por eso las librerías merecen una atención especial, porque son negocios con rentabilidades muy bajas y que corren riesgos de supervivencia. En ese sentido, hacer una librería más grande de la que teníamos es una buena señal de la vitalidad del libro en formato papel, a pesar de que se están vendiendo menos libros, pero por una crisis coyuntural”, advierte Quevedo.
 
En el primer cuatrimestre de 2018 Eudeba recuperó la venta en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado. “En 2017 vendimos un 5 por ciento menos en cantidad de ejemplares respecto del año anterior. Este año hicimos una muy buena Feria del Libro. Ha sido un muy buen año para Eudeba, hasta ahora. Pero hay que ver cómo termina el año”, aclara Quevedo.
 


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