REVÉS PARA LARRETA

Freno judicial a la ampliación del estacionamiento medido en la Ciudad: el Gobierno apelará

La Justicia declaró inconstitucionales varios artículos de las leyes aprobadas por la Legislatura, frenando la llegada del sistema a más barrios. La gestión de Larreta prepara la apelación para el próximo lunes.



Un fallo judicial le dio un fuerte revés a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que pretendía expandir el polémico sistema de estacionamiento medido. La Justicia declaró inconstitucional varios artículos de las leyes aprobadas por la Legislatura. El próximo lunes, el Gobierno presentaría la apelación.

El fallo de Francisco Ferrer, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23, dio lugar al amparo presentado por la ONG Proto Comuna Caballito y declaró inconstitucionales los artículos 2, 4 y 5 de la Ley 5728, así como sus Anexos, "en tanto contemplan supuestos alcanzados por el artículo 89, incisos 1, 4 y 5 de la Constitución" de la Ciudad porque éstos debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura exigible.

Cabe recordar que, en diciembre de 2016, la Legislatura aprobó la concesión por diez años del Sistema de Estacionamiento Regulado. La votación fue 33 votos a favor sobre un total de 60 legisladores con que cuenta la Cámara. Pero un contribuyente cuestionó la sanción, por considerar que la norma debía ser aprobada por los dos tercios del total y con la realización obligatoria de una audiencia pública.

El juez le dio la razón a ese reclamo y frenó así la llegada del sistema a más barrios, algo que pretendía Larreta para los próximos meses. El plan era extender el esquema al 45 por ciento de las calles, incluyendo nuevos barrios como Almagro, Boedo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar o Constitución. El próximo lunes, según pudo saber Nueva Ciudad, el Ejecutivo presentará la apelación. 

Más allá del fallo, la principal polémica del tema gira en torno a que el servicio es controlado hoy por las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, cuyos contratos vencieron en 2001. Cada una de estas empresas concreta entre 10.000 y 12.000 acarreos mensuales 44% más que en 2013.

Sin embargo, a principios de este año el Gobierno porteño aprobó el llamado a licitación pública bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público, de la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento. Ahora, esta medida suspende el proceso de licitación para la concesión del servicio en cinco zonas de la Ciudad, ya que estaba previsto para el próximo 2 de julio la apertura de sobres para dar a conocer las empresas interesadas.

COMENTARIOS