MAREA VERDE

Un fuerte reclamo para que el Senado fije día de votación por el aborto legal

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, junto a diputadas que se posicionaron a favor de la medida, pidieron que el debate no se dilate en la Cámara alta.



Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a diputadas que votaron a favor el proyecto en la Cámara baja, exigieron este jueves que el Senado fije una fecha para debatir la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto, y que no se dilate el tema.

En una reunión realizada en la Sala Arturo Frondizi del Anexo de la Cámara alta, las impulsoras de la iniciativa pidieron que el tratamiento no se postergue y afirmaron que el martes de la semana próxima realizarán una conferencia de prensa en la que se mostrarán con senadores que ya expresaron su apoyo a la norma.

La legisladora Silvia Lospennato (Pro-Cambiemos), cuyo discurso en Diputados fue uno de los más fuertes, propuso “establecer reglas de juegos, trabajar en plenarios y no por comisión”. Para la macrista, según consignó el portal Parlamentario, en el Senado debe darse un “proceso corto” en el cual se debatan las “dudas” y “no todo de vuelta”. En ese sentido, pidió fijar un día para que la media sanción se vote dentro del recinto porque “lo peor es no tener fecha”.

Estuvieron en la reunión las diputadas Carla Carrizo (Evolución Radical), Romina del Plá (PO-FIT) y Nathalia González Seligra (PTS-FIT), quien resaltó que la movilización en la calle “fue central para los indecisos y algunos que estaban en contra”.

Por su parte, la legisladora Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) sugirió que convoquen al Senado a “los ministros de Salud desde (Eduardo Duhalde) a Macri”, para que den a conocer datos concretos sobre la problemática, tal como ya lo hizo el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en Diputados.

Las gestiones de cara a la votación en el Senado comenzaron oficialmente esta semana: el lunes, militantes por el aborto legal mantuvieron un primer contacto en el despacho del jefe de Argentina Federal, Miguel Pichetto, con senadores del PJ. El martes iba a concretarse una reunión de jefes de bloque, para establecer una agenda de trabajo, pero fue pospuesta ante la tragedia del presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, por la muerte de su esposa y uno de sus hijos.


COMENTARIOS