TRÁNSITO

Se eliminarán 11 barreras en Palermo, Villa Crespo y La Paternal

El Gobierno porteño anunció que quedaron liberados los cruces de Córdoba y Juan B Justo y el de Corrientes y Dorrego, porque el tren presta un servicio reducido hasta Villa del Parque y no llega a Retiro, están levantadas siempre. Además, abrirán 9 calles.


Por las obras del viaducto para elevar las vías del tren San Martín, el servicio no llega a Retiro. Si bien esto era algo que iba a suceder en los próximos meses, tuvo que adelantarse debido a un accidente ocurrido el 21 de mayo pasado, cuando se derrumbó un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo. Por lo tanto, hasta mediados del 2019, el San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque.
 
Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación de 11 barreras de las vías del Ferrocarril San Martín, entre ellas la de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo y la de Corrientes y Dorrego, dos de los cruces a nivel más conflictivos de la Ciudad.
 
La elevación del tren, que correrá sobre un viaducto, es lo que permitió levantar definitivamente las barreras. "Es una gran alegría poder anunciar que estas barreras no bajan más", aseguró el Jefe de Gobierno sobre las vías del Ferrocarril y a pocos metros de la intersección. "Durante el día los vecinos que transiten de un lado al otro por estas 11 barreras, van a ganar muchísimo tiempo", agregó Rodríguez Larreta.
 
En los cálculos de la Secretaría de Transporte, los vecinos pueden llegar a perder entre "15 o 20 minutos" por hora a causa de las barreras. Rodríguez Larreta también subrayó que el plan "es buenísimo desde la seguridad vial, porque un accidente en una barrera es un accidente fatal, pero también como conectividad".
 
Por la antigua vía solo continuará transitando un tren de carga que circulará a la madrugada. En los próximos meses se abrirán nueve calles cerradas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.
 
Con el nuevo viaducto se eliminarán las barreras de las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y de las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot, beneficiando a más de medio millón de automovilistas y usuarios de colectivos que ahorrarán hasta 20 minutos de viaje.
 
El secretario de Transporte, Juan José Méndez, remarcó que "estas once barreras, de las cuales hay dos de las más importantes, van a permanecer abiertas y esos 20 minutos que todos los días estaban cerradas, van a ser recuperados por los vecinos que diariamente transitan esta zona de la Ciudad".
 
La construcción del viaducto va a permitir la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros de extensión, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. A lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el fomento de la integración y la mejora de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
 
Esta obra va a impactar en más de 2.000.000 de vecinos que viven en el área de influencia del ferrocarril y los más de 170.000 pasajeros que diariamente viajan en la línea. Además, va a mejorar la circulación de 260.000 automovilistas y más de 250.000 usuarios de colectivo que todos los días atraviesan los pasos a nivel.


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