AIRE LIBRE

Buscan que se prohíba fumar en espacios abiertos

La iniciativa busca ampliar la prohibición de fumar a plazas, parques o espacios donde se practica el deporte.


Tras la sanción de la Ley Antitabaco en 2011, muchas personas trasladaron esa normativa a sus vidas privadas y, por ejemplo, dejaron de fumar en el interior de sus casas para pasar a un patio o un balcón e incluso, de acuerdo a las estadísticas, un 62% invita a sus visitas a hacerlo en el exterior.
 
En la Legislatura porteña hay al menos dos proyectos: uno que propone que no se pueda fumar en parques y plazas y otro que busca que en espacios públicos destinados al deporte o recreación infantil los consumidores mantengan una mínima distancia de 8 metros.
 
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, de las cuales unas 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20 por ciento son "fumadores pasivos", es decir, personas que no fuman, pero conviven con otros que sí lo hacen.
 
Iniciativas similares ya rigen en el municipio de Tigre, donde desde 2015 se prohibió fumar en áreas al aire libre; en el Partido de la Costa, que declaró tanto a Santa Teresita como a San Bernardo "balnearios libres de humo"; y en la República de los Niños, en La Plata, el primer parque temático y educativo 100 por ciento libre de humo del país.


COMENTARIOS



UBICACIÓN