ABORTO LEGAL YA

Festejos y llanto: así se vivió la votación en la Plaza del Congreso tras la vigilia

Con carpas, ollas populares y fogatas, muchas pasaron la noche y amanecieron aguantando el frio en la Plaza de los Congresos.

Miles de mujeres pasaron la noche en los alrededores del Congreso de la nación, en una vigilia que culminó con la sanción del medio proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Por la noche, la jornada se caracterizó por el frio, las ollas populares y las fogatas. Esta mañana, en el sector de aquellas que se encuentran a favor del aborto, sobre la avenida Rivadavia y Callao, el llanto y los abrazos fueron moneda corriente y parte de los festejos. 

"Estamos con muchas emociones, lloramos, cantamos", expresó una joven en la plaza. "Es un momento histórico. Jamás pensé que lo iba a ver. Esto nos llena el alma", aseguró otra chica, en declaraciones  al canal C5N. "Es ley. No nos tenemos que esconder más", agregó una mujer. 



Durante la larga espera, las bandas tocaron hasta las 3 de la madrugada con un cierre que estuvo a cargo de Las Taradas. En las calles y veredas, cientos de carpas coparon el espacio público durante la noche. A la mañana, la zona amaneció con el sonido de bombos y cánticos cerca del vallado que rodea el palacio legislativo. Al salir el sol, miles de personas que no pasaron la noche comenzaron a acercarse para escuchar en la plaza el resultado final del maratónico debate .

Ayer, el sector verde de la plaza comenzó a llenarse desde el mediodía. Alrededor de las 16, las carpas y columnas sobre Callao y sobre Avenida Rivadavia ya explotaban de gente. En el sector verde, una amplísima porción la ocuparon desde temprano las adolescentes. 



Maquilladas de verde, con brillantina verde, peinadas con moños verdes, con las mejillas cubiertas por inscripciones verdes a favor del aborto legal.“Salvemos a las pibas”, “la muerte por aborto clandestino es femicidio estatal” y “sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase” fueron algunas de las consignas que se leyeron, en una tarde fría y donde la vigilia de la madrugada se avecinó congelada.
En tanto, amucharse, cantar y saltar sirvió para combatir el frío. Sobre todo, para las chicas que estában paradas sobre las vallas que dividen a las dos plazas, cantándoles sus consignas a quienes llegaban con sus pañuelos celestes, en defensa de “las dos vidas” y por la continuidad del aborto clandestino.

Mirá el momento del festejo en los últimos segundos del video. 


“Aborto legal, en el hospital” y el ya clásico “se va a caer, se va a caer” (el patriarcado) que se instaló en las masivas marchas del movimiento feminista fueron los cánticos que más suenan sobre la avenida Rivadavia.  

COMENTARIOS