13J

Logró dictamen la legalización del aborto y se trata en una sesión que podría durar 20 horas

El dictamen logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto, que estará rodeada por una multitud verde y expectante.



A horas del inicio de una sesión histórica en la Cámara de Diptutados, el plenario de comisiones firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce inclusive. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto, que estará rodeada por una multitud verde y expectante.

El dictamen logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57. La pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, pero el texto tuvo cambios de último momento, referidas a la mala praxis de los médicos y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

En los últimos días ya habían trascendido los cambios que se estaban consensuando para el dictamen final. Tenían que ver con la objeción de conciencia, asesoría profesional y una modificación respecto de cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años.

La sesión de este miércoles se avecina maratónica: podría durar más de 20 horas, con un final ajustado. Con todas las miradas puestas sobre los indecisos, la brecha entre los que están en contra y quienes están a favor de la sanción de la ley se achicó en las últimas horas, cuando varios indecisos anticiparon que votarán a favor.

COMENTARIOS