CONFLICTOS VECINALES

Las mediaciones comunitarias resuelven problemas entre vecinos

El año pasado hubo cerca de 5 mil mediaciones comunitarias en la Ciudad, muchas tuvieron un final feliz.


Una de las situaciones más difíciles de lograr en una ciudad es una convivencia pacífica entre vecinos. Los casos de malestar se replican en todos los barrios. En ese marco, en la Ciudad de Buenos Aires se creó el sistema de "mediación comunitaria" donde las partes tratan de llegar a un acuerdo para evitar la vía judicial.
 
Durante 2017 hubo 4951 mediaciones, según datos oficiales, de ese total, el 89% (4407), llegaron a buen puerto, informa La Nación.
 
Sobre este sistema, Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, dijo: "La mediación está abierta a todos los vecinos ya que creemos que son quienes mejor pueden proponer las soluciones a sus problemas porque han sido los directamente involucrados".
 
Según detalló Hernán Najenson, subsecretario de Justicia de la Nación, durante 2017 ingresaron al sistema de mediación 4951 casos de los cuales un 29% corresponden a cuestiones ligadas a filtraciones y humedad, 20% corresponden a conflictos con la administración de un inmueble y el 12% corresponde a cuestiones personales entre vecinos. En el primer trimestre de este año ya ingresaron 1019 casos.
 
Otros motivos de conflicto son por: ruidos molestos, medianeras, espacios comunes, construcciones precarias, suciedad, daños provocados por árboles o plantas en las casas vecinas, tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, daños ocasionados por rajaduras y roturas, uso de aires acondicionados, utilización de redes informáticas, etc.


COMENTARIOS



UBICACIÓN