COMUNA 9

El Mercado de Hacienda de Mataderos se trasladará a Cañuelas

Finalmente, el Mercado de Hacienda de Mataderos se trasladará a Cañuelas. Lo iban a relocalizar antes de diciembre en La Matanza, pero lo frenó la Justicia. Ahora comprarán un terreno junto a Ruta 6. Pero estaría listo recién a fines de 2019.


La fecha límite acordada para que el Mercado de Hacienda dejara el barrio de Mataderos era el próximo diciembre. Pero hasta por lo menos fines de 2019, nada cambiará porque la mudanza del complejo se volvió a demorar. Desde 2001, una ley prohíbe el ingreso de ganado a Capital, informa Clarín.
 
En julio del año pasado el Gobierno porteño firmó un acuerdo con la sociedad que administra el mercado para que fuera trasladado a Provincia, y así iniciar la liberación de las 32 hectáreas que ocupa en la actualidad. El compromiso era que el desalojo se concretara en diciembre. Un terreno de 20 hectáreas, cedido por el Estado y ubicado frente al Mercado Central en La Matanza, iba a ser la nueva sede. Pero no prosperó. La idea fue rechazada por vecinos y la intendenta Verónica Magario, que interpuso un recurso ante la Justicia y logró que la mudanza se frenara.
 
Después se barajó Ezeiza. El intendente Alejandro Granados salió en marzo a darle la bienvenida a los consignatarios, a decirles que estaba dispuesto a recibirlos. La oferta era un terreno vecino al predio de la AFA, a pasos de la autopista Ricchieri. Pero esas tierras -utilizadas por la Policía Federal para llevar a pastar sus caballos- son del Estado. Para una amplia porción de los consignatarios, elegirlas representaba seguir pagando cánones al Gobierno nacional, como ya hacen en Mataderos. Por lo que también las descartaron.
 
Hoy la mudanza del Mercado de Hacienda parece haber llegado a un desenlace. El destino es un predio privado de 110 hectáreas sobre la ruta 6, en el partido de Cañuelas. Ahí, hay sólo campo. Los trabajos para adecuar el terreno y transformarlo en un mercado demorarán hasta fin de 2019. Recién cuando estén terminados, se hará el traslado.
 
“Logramos hacerle entender a los funcionarios que, por su importancia económica, el Mercado no puede estar ni un día cerrado. La actividad tendrá que terminar un viernes en Mataderos y empezar un lunes en Cañuelas”, dijo el consignatario Carlos Colombo a Clarín.
 
El miércoles pasado estuvo reunido, junto a otros representantes del Mercado, con el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. El encuentro fue para articular la instalación en esa zona, al sur de Buenos Aires. En un comunicado, el gobierno local explicó que los representantes definieron a la mudanza como “irreversible” y apoyada sobre una “decisión unánime” de los 44 consignatarios que hoy operan en Mataderos.
 
Desde el Municipio, la llegada del mercado es vista como una oportunidad. “Para Cañuelas es importantísimo concretar esta radicación. Nos permite consolidar un perfil de desarrollo con industrialización”, le aseguró el intendente Arrieta a Clarín.
 
El plan es crear un polo agroindustrial, que no sólo concentre el ganado y actúe como formador de precios, sino que además reúna a empresas del sector y genere exportaciones. Hasta el momento, no hay quejas.
 
“En Cañuelas el esquema será sustentable, adaptado a las demandas actuales”, agregó Colombo, y reconoció que el modelo de Mataderos está terminado. Ahí, son usuales las clausuras por vuelcos ilegales al arroyo Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo. Todo el lugar está lejos de la pulcritud: pasillos aéreos de cemento en los que se agolpan los compradores, corrales de madera entre los que se mueven las vacas, mucha polvareda.
 
El mercado, mal llamado "de Liniers", porque queda en Mataderos, nació en 1901, cuando la zona quedaba a "las afueras de la Ciudad". Con el crecimiento de la población, lo fueron rodeando casas bajas, depósitos en los que se derretía cebo, frigoríficos, el club Nueva Chicago, Ciudad Oculta y 46 monoblock del barrio Manuel Dorrego. En medio de esa escenografía urbana, por semana entran entre 30.000 y 40.000 cabezas de ganado.


COMENTARIOS



UBICACIÓN