TRANSPORTE

Empresas estatales extranjeras interesadas en manejar el subte porteño

El mes que viene cerrará la recepción de pliegos para definir la nueva concesión del subte, que se encuentra en manos de Metrovías. La licitación es internacional y Estados extranjeros están interesados en manejar este transporte porteño.



En un mes se cerrará la recepción de pliegos para participar del proceso de licitación de la concesión de la red de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo concesionario tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento del Subte y el Premetro por los próximos 12 años, prorrogable por 3 más, desde el 1º de enero de 2019.

Según adelantó el portal enelSUBTE, hay dos grupos internacionales interesados en manejar este servicio público, que actualmente está a cargo de Metrovías, del grupo Roggio. 

Uno de los grupos sería la sociedad anglofrancesa integrada por Keolis, una subsidiaria de la SNCF, la empresa ferroviaria estatal francesa; Transport for London, operadora estatal del Metro de Londres; y la argentina Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian. Keolis sería el socio mayoritario y controla los servicios de transporte urbano en varias ciudades de Francia, el Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos, como servicios regionales de pasajeros en Holanda y Alemania.

Otro de los grupos interesados estaría controlado por RATP Dev, una filial del grupo estatal francés RATP, operador del Metro de París, y Alstom, cuyo accionista mayoritario es también el Estado francés. No se descarta un nuevo integrante a este consorcio. Se especulaba con la llegada del Metro de Santiago de Chile, estatal, e incluso el grupo Roggio, que maneja Metrovías.

Lo llamativo, es que ambos grupos tienen integrantes mayoritarios estatales, por lo que, de aprobarse alguno de estos pliegos, el subte proteño estaría manejado por Estados que no son el de la Ciudad o el argentino.















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