COMUNA 15

Homenajearon al cineasta Raymundo Gleyzer en La Paternal

Vecinos de La Paternal rindieron un emotivo homenaje a Raymundo Gleyzer. Reconstruyeron una placa que había sido destruida hace unos meses.


Tras la destrucción de una placa que homenajeaba al cineasta Raymundo Gleyzer en la plazoleta que lleva su nombre, distintas organizaciones audiovisuales, de Derechos Humanos y vecinos de La Paternal se unieron para recordarlo y reivindicar su lucha el domingo pasado al mediodía.
 
Al cumplirse 42 años de su desaparición forzada por parte del terrorismo de Estado, se colocó una nueva baldosa conmemorativa, en la plazoleta ubicada en Donato Álvarez y Espinosa, el mismo lugar donde la agrupación Vecinos Inquietos de La Paternal había colocado el año pasado otra baldosa en su memoria, que hace pocas semanas apareció rota.
 
Además, se celebró el Día del Documentalista. Hubo distintos espectáculos, una radio abierta y se compartió un tributo junto a los trabajadores de las fábricas recuperadas, organizaciones gremiales, políticas y culturales.
 
Greta Gleyzer, hermana del documentalista, manifestó durante el acto que “el dolor no mengua, como el dolor de las familias de cada uno de los 30 mil desaparecidos” y agregó que “esos 30 mil son los líderes que nos faltan hoy para gobernar este país.”
 
Recordó que “La Paternal fue el barrio que lo vio crecer a Raymundo. Fue donde se educó y donde comenzó con sus primeros trabajos de fotografía, que después cambió por la cámara que lo acompañó para siempre”. Sostuvo además que “acá comenzó su militancia y fue donde aprendió, en su corta vida, a describir la realidad social desde una mirada antiimperialista que trascendió las fronteras”.
 
Para finalizar, Greta expresó que Raymundo “siempre estuvo impregnado por sensaciones que fueron modelando su infancia y su juventud. Todo tiene que ver con el crisol de vida de La Paternal, que fue uno de los principales barrios de la resistencia”.
 
También estuvieron presentes y compartieron sus palabras: Vicente Zito Lema, Hugo Álvarez, Liliana Mazure, Eugenia Arzumendi, Virna Molina y Ernesto Ardito.
 
La actividad fue organizada por Vecinos Inquietos de La Paternal y distintos colectivos audiovisuales como Documentalistas de la Argentina (DOCA), Escuela Taller Imagen y Ciclo Independiente, entre otras.


COMENTARIOS



UBICACIÓN