EDUCACIÓN

La dura respuesta de una rectora a la carta de Acuña en defensa de la UniCABA

“Mandar una carta no es dialogar. Seguimos reclamando que se nos escuche y que se dé un amplio debate público con fundamentos”, escribió Débora Kozak, rectora del Normal 1, tras la carta abierta a la comunidad educativa que difundió la ministra de Educación porteña.

No al cierre de los 29 profesorados porteños. Uno de los reclamos en la Marcha Federal Educativa.


Mientras avanzaba la Marcha Federal Educativa, con el rechazo al cierre de los 29 profesorados porteños entre sus banderas, el conflicto entre las comunidades educativas de los terciarios y el Gobierno de la Ciudad continuó también por carta. La ministra de Educación local, Soledad Acuña, publicó esta semana una carta en defensa del proyecto de creación de la universidad para docentes o UniCABA. Con otra misiva, una de las rectoras y ferviente defensora de la continuidad de los institutos de formación docente le respondió a la titular de la cartera: “Existe un total desconocimiento de su parte respecto de cómo se enseña no solamente en nuestros profesorados sino en la jurisdicción a su cargo”.

Débora Kozak, rectora del Normal 1, escribió la respuesta a Acuña tras recibir su carta vía mail, pero no mediante un correo oficial ni institucional. “Mandar una carta no es dialogar. Seguimos reclamando que se nos escuche y que se dé un amplio debate público con fundamentos. Arrasar un sistema no puede ser decisión de un grupo de personas que no han explicado hasta ahora nada con claridad y siguen ocultando información, aunque esas personas hayan llegado a sus cargos porque este gobierno fue votado”, planteó la rectora, en relación a uno de los reclamos que realizan los alumnos, docentes y rectores desde el inicio del conflicto: ser escuchados y recibir información certera sobre el proyecto UniCABA.

“La Ministra expresa en la carta que ‘no se cuestiona la capacidad de los egresados para dar clase’, lo que constituye una mentira a la luz de sus recientes declaraciones públicas respecto de la enseñanza de la Matemática en la entrevista con Mauro Viale”, apuntó Kozak. Y agregó: “No solamente se cuestionó la capacidad en esta entrevista sino en tantos otros espacios en los medios a donde se viene erosionando la autoridad de conocimiento de los docentes, refiriéndose a ellos de diversas formas despectivas: ‘les cuesta el cambio’; ‘tienen miedo’; ‘tienen intereses políticos’ (como si fuera algo negativo para la enseñanza); etc.”.

“En este proyecto garantizamos la estabilidad laboral, atigüedad y salario”, afirmó Acuña en su carta. La respuesta advirtió que “no explica de modo alguno cómo lo harían dado que estatutariamente está claro que no puede ser garantizada la situación de interinos y suplentes, que conforman el grueso de los docentes de nivel terciario ya que la propia gestión del Ministerio de Educación de CABA no ha llevado a cabo los procesos de titularización que debería tener de manera permanente, carencia que agrava la falta de reglamentación de la Ley de Concursos, también responsabilidad de quienes gobiernan”.

Kozak también planteó que la Ministra “refiere a una organización departamental de la universidad, que no ha sido nunca referida, explicada, fundamentada y menos aún debatida en ámbito alguno. Como en todo lo demás, aparecen afirmaciones inherentes a un proyecto oculto, que se construye a espaldas no solamente de las comunidades implicadas sino también de los propios legisladores responsables de discutir este proyecto”.

La rectora remarcó que “tal vez lo más terrible de esta carta sea el párrafo que refiere a que ‘la UniCABA, si bien es una única institución, podría funcionar en las distintas sedes que usan hoy los Institutos de Formación Docente de la Ciudad’. Esta afirmación confirma que para la Ministra nuestras instituciones se reducen a edificios, desconociendo las personas que las conforman, su vida democrática, sus historias y trayectorias; etc. Refiere a una “pluralidad de identidades” que justamente desaparecerán tras una única institución, cayendo en una evidente contradicción”.

Además, Kozak cuestionó que fue necesaria la incansable y masiva movilización de los 29 profesorados porteños para que el tema fuera considerado por las autoridades. “Por último, señora Ministra, permítame disentir: el proyecto de ley de UniCABA no parte del reconocimiento de la identidad ni de las trayectorias de nuestras instituciones a las que buscar borrar de un plumazo. Por favor no utilice nuestros argumentos para justificar lo injustificable porque todos sabemos que ninguno de su equipo ni Ud. misma hablaron de estos temas hasta que vieron la enorme movilización en contra de este proyecto por parte de nuestras comunidades”.

En tanto, más allá de la carta y el discurso en pos del diálogo, el gobierno nunca citó a dialogar a las rectoras ni a los estudiantes.

La carta completa de Acuña puede leerse aquí. Y la respuesta de la rectora, aquí.

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