CONFLICTO BAJO TIERRA

La carta que se guarda Larreta contra los Metrodelegados, con la ayuda de Triaca

El jefe de Gobierno dijo que el paro de subtes fue “ilegal”, porque el gremio de los Metrodelegados lo es. El ministro de Trabajo, en cambio, admitió que tiene atribuciones para llamar a una huelga. Pero anticipó que podría declararse la esencialidad del servicio para contrarrestar esa medida.

Triaca escucha a Larreta durante la reunión en el Senado por la reforma previsional. Foto: Fernando de la Orden/Clarín.


"Metrovías o la Ciudad pueden elevar la solicitud para tramitar que el subte sea considerado un servicio esencial. Todavía no me lo solicitaron, pero si lo hacen va a ser considerado como se hace en todos los pedidos de este tipo”, dijo el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el marco de la escalada del conflicto subterráneo. Se refería así a la carta que se guarda el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en caso de que crezca la pulseada: la declaración de servicio esencial del subte para que sea ilegal la huelga.

“De esa manera, siempre tiene que haber una dotación mínima para poder dar el servicio", explicó Triaca sobre las implicancias de la declaración de esencialidad del servicio. Según consignó el portal Letra P, tal sería el último camino a tomar por parte de Larreta en el marco del conflicto con los metrodelegados, pero fuentes del gobierno porteño confirmaron a Télam que "está en camino" la opción de declarar al subte como "servicio esencial".

En tanto, Triaca admitió en un programa televisivo que los Metrodelegados actualmente tienen atribuciones para llamar a una huelga. Pero cuestionó sus motivos: "Discutir paritarias no está dentro de las funciones de los metrodelegados, es un exceso", dijo en una entrevista al diario La Nación.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había asegurado ayer que el paro de los Metrodelegados era "ilegal porque el gremio es ilegal", y consideró que la Policía de la Ciudad actuó "con firmeza" y "bien" ante el delito que representaba "cortar el transporte público" interponiéndose en las vías a las formaciones.

"El paro es ilegal porque el gremio es ilegal: Lo de ayer fue realmente inentendible, primero porque los Metrodelegados no son un gremio oficial, son ilegales, y segundo porque una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público", dijo Larreta en una entrevista con radio Continental.

COMENTARIOS