CRECE EL CONFLICTO

El Gobierno porteño redobla la apuesta: convoca a rompehuelgas y no descarta despidos

Mientras el paro de subtes continúa hasta tanto sean liberados los 16 detenidos, el jefe de Gabinete porteño dijo que los paros “no son contra el Gobierno, sino contra la gente”. Cuestionó duramente a los Metrodelegados y planteó que no pueden negociar paritarias, tras el fallo judicial que les quitó la personería jurídica. También, defendió el accionar policial tras la represión.



El conflicto del subte parece lejos de resolverse. Tras la represión y detenciones de esta mañana, que llevó a los metrodelegados a dictar un paro hasta la liberación de los 16 apresados, el Gobierno de la Ciudad respondió endureciendo su postura: tildó de “ilegales” las medidas de protesta, defendió el accionar policial, anunció la convocatoria a trabajadores dispuestos a conducir los subtes en el marco del paro y no descartó la posibilidad de despidos.

“Hace varios días que los Metrodelegados vienen haciendo cortes ilegales y afectando el transporte con normalidad de los vecinos. No son cortes contra el Gobierno. Son contra la gente. Reclaman negociar paritarias, cosa que no pueden hacer. Hay un gremio con el que corresponde negociar paritarias, es la UTA. Y se ha llegado a un acuerdo en abril. Fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien les falló en contra y les dijo que no pueden negociar paritarias. Y nos dijo también a nosotros que no podemos negociar paritarias con ellos. No es una discusión salarial. Se está discutiendo la afectación a un servicio público. Tenemos que acostumbrarnos a cumplir la ley y respetar la Justicia”, dijo al inicio de la conferencia el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Pese a plantear que “siempre estamos abiertos al diálogo”, Miguel defendió el accionar de la Policía de la Ciudad que intervino con gases lacrimógenos y golpes en el túnel de la Línea H. Y cuestionó que el paro continúe hasta tanto sean liberados los 16 detenidos, según anunciaron los Metrodelegados. “No hace falta plantear en un tono casi bélico que los vecinos no van a viajar si la Justicia no libera a los detenidos”, cuestionó.

En tanto, el funcionario remarcó que comenzó un proceso de búsqueda de conductores de subte para reemplazar a quienes eventualmente paren. “Ayer se ha lanzado una convocatoria a empleados del subte con experiencia, en caso de que las personas que corresponden no quieran cumplir con su obligación”, planteó, en una medida que en los hechos podría vulnerar el derecho a huelga. Además, el Gobierno reforzó las líneas de colectivos que cubren trayectos similares al subte.

Sobre los trabajadores que sí adhieren a las medidas de fuerza, señaló que “se van a aplicar las sanciones que correspondan. Se han aplicado descuentos y sanciones. En el caso que corresponda se puede llegar a los despidos”.

Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Diego Santilli estuvieron presentes, pero Miguel afirmó que "Horacio y Diego están al tanto de  todo. Nuestra prioridad son los vecinos. Esperamos que los Metrodelegados reflexionen. No vamos a permitir que tomen a los vecinos de rehenes". 

COMENTARIOS