Participación Ciudadana

BA Elige: hay tiempo hasta fin de mes para votar proyectos para las comunas y la Ciudad

La edición 2018 del programa Buenos Aires Elige recibió 26.004 propuestas de vecinos. Hubo 19.982 proyectos específicos para las comunas, y 6.022 para toda la ciudad. Los porteños pueden dar apoyo a sus iniciativas favoritas hasta el 31 de mayo.



En la segunda edición del programa Buenos Aires Elige, que insta a los vecinos a enviar sus propios proyectos para sus comunas, la plataforma del Gobierno de la Ciudad recibió hasta el 30 de abril un total de 26.004 propuestas.

La novedad para esta segunda edición del programa de Participación Ciudadana fue que los proyectos podían estar destinados a cada comuna, o a toda la Ciudad. Los primeros sumaron 19.982 y los segundos, 6.022.

Cada comuna tiene asignado un presupuesto para financiar las propuestas ganadoras. Y las de toda la Ciudad cuentan con 100 millones de pesos. En este momento se encuentra en la etapa de “Apoyos” y hay tiempo hasta el 31 de mayo para apoyar las propuestas.

Hasta el momento, las propuestas más apoyadas por Comuna son:

1.- Restaurar Pista de Atletismo Parque Avellaneda (Comuna 9)
2.-Plan de Natación (Comuna 15)
3.-Construir una parada para el Tranvía histórico de la Ciudad (Comuna 6)

Propuestas más apoyadas para la Ciudad:

1.-Cancha de Rugby Parque Avellaneda de Floresta Rugby Club
2.- Corre 5k por tu Comuna
3.-Arbolado Urbano

EL ANTECEDENTE

La primera edición de BA Elige se realizó en 2017. Con un presupuesto asignado de 500 millones de pesos, 26.000 propuestas fueron realizadas y 13 iniciativas de las 239 seleccionadas como finalistas fueron las más votadas por los vecinos a través de la plataforma digital propuesta por el gobierno porteño. En total hubo 140.995 votos entre las 15 comunas.

La propuesta ganadora fue la de Gastón Gramajo (Comuna 9): crear un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda por el que obtuvo 1.024 votos de vecinos. La idea surgió porque el autor es instructor de un grupo de running y usuario asiduo de ese espacio verde, por lo que conoce la problemática que tienen los vecinos, runners, atletas que vienen a realizar actividad física al parque y no tienen un circuito marcado y seguro para que puedan correr.

De ahí la propuesta: construir un circuito aeróbico de 3 kilómetros, medido cada 100 metros, con luminarias, postas aeróbicas y bebederos nuevos en el Parque Avellaneda. Fue la propuesta vecinal más votada de las 26 mil presentadas por los vecinos a través de la primera edición del programa BA Elige.

En estos días trabajan en conjunto Gobierno de la Ciudad, Espacios Verdes, Subsecretaría de Deportes y el autor del proyecto para empezar pronto con las obras del circuito aeróbico.

COMENTARIOS