CIUDAD

Preocupación y reuniones en el ministerio de Salud ante la unificación de los hospitales

Diputados porteños ya fueron convocados dos veces para hablar con la ministra Bou Pérez. La iniciativa no pasaría por la Legislatura.


La intención del Gobierno de la Ciudad de crear el Complejo Hospitalario Sur generó alarma entre la comunidad médica porteña, pacientes y legisladores. Según pudo saber Nueva Ciudad, hasta el momento se mantuvieron dos reuniones gestionadas por el Pro entre los diputados de la comisón de Salud de la Legislatura y la ministra Ana María Bou Pérez.

En la última, que se llevó a cabo el viernes pasado, se habría hecho una introducción a la iniciativa de la unificación de cinco centros de salud para la creación de un hospital de alta complejidad en el sur de la Ciudad. La presentación causó rechazo e incertidumbre entre los presentes

“Sobre la unificación, hubo solamente una mención de cuáles serían los hospitales que lo conformarían. No hay ninguna planificación. La información es muy escasa. No está claro ni cuánto puede salir esto ni cómo sería el traslado de las estructuras administrativas”, confirmó el diputado por Unidad Ciudadana Javier Andrade.

“Tuvimos una reunión con la ministra y le manifestamos nuestra preocupación porque nos enteramos, como la mayoría, a partir de los medios de comunicación de la intención de poner en venta terrenos de hospitales que son de la Ciudad”, aseguró la legisladora Victoria Montenegro.

Hasta donde pudo saber este sitio, no se trataría de un proyecto de ley, sino de una iniciativa del Ejecutivo, lo que permitiría al oficialismo saltear su tratamiento en la Legislatura. “La iniciativa, como está concebida, elude a la Legislatura. No quieren un debate dentro de la comisión. Si es así, sería un atropello”, dijo el legisladoer del FIT, Gabriel Solano.

El 11 de abril, el proyecto inmobiliario fue presentado a través de un comunicado a las autoridades de los hospitales. Según el documento que lleva la firma del subsecretario de Planificación sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, el GCBA hará “rondas de acuerdo  tendientes a definir el alcance y características del proyecto” con autoridades y “referentes”.  A fines de este año se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá si seguir adelante o no. 

Esta no es la primera vez que Bou Pérez explícita sus intenciones de la unificación. Hace algunas semanas, la funcionaria confirmó que su cartera estaba estudiando mudar el Hospital Oncológico María Curie, ubicado en la avenida Patricias Argentinas 150, en el Parque Centenario (Caballito, Comuna 6).

Durante una de las primeras reuniones de Gabinete Abierto, la funcionaria aseguró: “Estamos pensando seriamente en funcionar el (hospital) oncológico, no cerrar, sino al contrario, que tenga mejor tecnología y mejor lugar de trabajo para los equipos de Salud”.

Y añadió: “El edificio (actual) no da para instalar la tecnología que (esta especialidad) requiere”. Ese mismo día, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la ubicación en la que se encuentra hoy “no permite una ampliación”. Al respeto, expresó: “El Oncológico está en una plaza, en un gran parque de la Ciudad (Parque Centenario), y en el parque no se puede seguir construyendo”.

En 2010 el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recibió fuertes cuestionamientos al anunciar un proyecto para cerrar los edificios de los hospitales porteños Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en el predio del Hospital Muñiz. Su sucesor, Rodríguez Larreta, retomó aquel plan.
   

COMENTARIOS