COSTARÍA 160 MILLONES DE PESOS

Información oficial: ¿De qué se trata el Complejo Hospitalario Sur?

Con el ya tradicional power point, el Gobierno porteño presentó una iniciativa que desató la polémica en la comunidad médica de la Ciudad.

Al igual que con la Secundaria del Futuro y UniCABA, el Gobierno de la Ciudad difundió un power point de 62 páginas en el que presenta la creación del Complejo Hospitalario Sur. Gabriela Piovano, medica infectóloga de Hospital Muñiz hace 25 años, dijo a Nueva Ciudad: “Hicieron que parece un power point que tira un montón de falacias y de razonamientos que en sí mismo no tienen consistencia”.

¿Qué dice el proyecto y por qué los médicos lo rechazan?

El documento oficial tiene seis ejes: consideraciones generales, propuesta de implantación, programa médico, modelo de gestión, financiamiento y el cronograma tentativo.

En sus primeras hojas indica la creación del “Hospital General de Agudos (Adultos) de alta complejidad que integra 5 Hospitales y el Instituto de Trasplantes de la CABA”. Estos hospitales son el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

Según el Gobierno de la Ciudad estarían en el mismo predio pacientes oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y el IREP. Los médicos denunciaron que no hay fundamentos sanitarios y que es contraproducente, por ejemplo, la convivencia de pacientes oncológicos con aquellos con enfermedades infecciosas.

Con el fantasma de la represión del Borda en el marco de la demolición de los Talleres Protegidos, el Gobierno porteño busca otra vez demoler parte de un hospital. La información oficial indicó que demolerán los pabellones del Muñiz de servicios centrales como laboratorio, farmacia, ambulatorio, etc. Para construir 50.000 mts2. Además de remodelar y mejorar 10.000 mts2 de remodelación y mejoras, según prometieron en el power point.

La concreción de esta obra que incluye la modificación por completo de la estructura edilicia del Muñiz podría costar cerca de 160 millones de dólares, que pagará en parte con las ventas de los edificios de los otros cuatro hospitales (valuados en total en 123 millones de dólares).

Al respecto de la medida, el kirchnerista Javier Andrade aseguró que “otra vez estamos muy preocupados por la falta de información y la precariedad con la que se presentó el tema” ya que “circuló un Power Point que planteaba el traslado y la concentración de algunos hospitales monovalentes al sur de la Ciudad”.

“Se habla de una unificación de los hospitales de la Ciudad y así es como se generó la incertidumbre de los trabajadores por este achique, un nuevo ajuste, que puede generar menos servicios de salud para los vecinos y la pérdida de fuentes de trabajo”, remarcó.

En el mismo power point el Gobierno definió tiempos para llevar adelante la obra. Los 12 meses del 2018 fueron designados para “acuerdos y documentación”. Desde enero de 2019 a junio de 2019 se definirá la licitación de la obra y la misma se realizará en 24 meses que comenzarán en julio de 2019 y terminarán en junio de 2021.




COMENTARIOS