SALUD

Pacientes y trabajadores del Marie Curie se organizaron para rechazar el traslado al predio del Muńiz

“Nuestros pacientes están inmunodeprimidos. Están más propensos a contagiarse cualquier cosa. Si los juntan con pacientes infecciosos, van a perjudicar su salud”, advirtió una de las trabajadoras del área de radioterapia del hospital oncológico, uno de los cuatro que el Gobierno planea cerrar para integrar en un único edificio.



Semanas atrás se conoció que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, planea retomar un plan fallido de su antecesor y actual presidente, Mauricio Macri: unir cinco hospitales en el predio del Muñiz, cerrando las instalaciones del Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. La noticia encendió la alarma en las comunidades de los distintos hospitales. En el instituto oncológico Marie Curie, por caso, trabajadores y pacientes se organizaron para rechazar el traslado y convocan a un abrazo simbólico para este miércoles.

“Nuestros pacientes están inmunodeprimidos. Están más propensos a contagiarse cualquier cosa. Si los van a juntar con pacientes infecciosos, van a perjudicar su salud”, advirtió una de las trabajadoras del área de radioterapia del Marie Curie, en diálogo con Nueva Ciudad. Para repudiar el proyecto del Gobierno, convocan a un abrazo mañana miércoles a las 10, en la entrada principal de Patricias Argentinas 150.

"Ellos dicen que nos trasladarían para poner equipos nuevos, pero acá teniendo las condiciones nunca los trajeron. Por ejemplo, aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia", señaló la profesional. En el abrazo se espera presencia de delegaciones de otros hospitales, así como apoyo de vecinos y familiares de pacientes. En tanto, en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica estarían preparando una movida similar para mediados de mes. 
 La medida en el hospital oncológico se resolvió en una asamblea de trabajadores, de la que también participaron pacientes. “Juntamos arriba de 10 mil firmas en Caballito y todos estamos con un solo objetivo: no al desabastecimiento y no al traslado”, remarcó uno de los delegados de Sutecba en el hospital. “Acá no hay inversión y lo están dejando caer. No tenemos acelerador, no tenemos tomógrafo. Tenemos una bomba de cobalto del año 50. Lo que ellos dicen es que allá (en el predio del Muñiz) van a poner la última tecnología, pero pensamos que es un vaciamiento encubierto para trasladar al hospital”, advirtió. Y agregó: “Tuvimos una reunión en el Ministerio de Salud en su momento, donde dijeron que no iba a pasar nada. A los tres días mandan un comunicado oficial para hacer el traslado en 2023. A partir de ahí tomamos esta iniciativa. Esperamos que a partir de mañana nos convoquen”.

La unificación de hospitales porteños es un viejo plan del macrismo. En 2010 Macri recibió fuertes cuestionamientos al anunciar un proyecto para cerrar los edificios de los hospitales Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en el predio del Muñiz. Larreta retomó aquel plan para la integración de cinco hospitales en uno. Así se desprende de un documento del mes pasaqo que lleva la firma del subsecretario de Planificación sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante.

COMENTARIOS