POLÍTICA NACIONAL

Ante la escalada del dólar, más endeudamiento: Macri anunció la vuelta de Argentina al FMI

El Presidente grabó un breve discurso en medio de la nueva corrida del dólar. Informó que ya inició conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, para trabajar en un acuerdo en búsqueda de financiamiento externo para el país.



"Vamos a comenzar hoy mismo a trabajar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", anunció el presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado desde la Casa Rosada, en plena corrida contra el peso que llevó a que el dólar llegue a cotizar en 23,50.

"Implementamos una política económica gradualista generando empleo y desarrollo, esto depende mucho del financiamiento externo. Las condiciones mundiales están cada días más complejas", excusó el Presidente en un brevísimo mensaje que salió grabado y no en vivo.

En ese escueto discurso, Macri comunicó que inició conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, para trabajar en un acuerdo en búsqueda de financiamiento externo para el país.

Poco antes del mediodía, cuando el dólar ya superaba los 23,50, el Ejecutivo anunció el mensaje con carácter de urgente. En principio iba a ser un discurso en vivo, pero finalmente se realizó la emisión de un breve video grabado.

Tras el discurso de Macri, dio una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Si bien evitó dar a conocer el monto que el FMI le prestará a la Argentina, afirmó que será a "la tasa más barata" a la que se puede financiar el país. Desde el microcine de Hacienda, aseguró que "el diálogo ha sido permanente" con el FMI y reveló que esta mañana habló con Lagarde antes que se comunicara el presidente Macri. 

"Estamos expuestos a la volatilidad del mundo", resaltó Dujovne, y justificó que por eso "hemos decidido buscar financiamiento preventivo". El funcionario dijo además que "el FMI ha manifestado su apoyo al programa argentino".

COMENTARIOS