COMUNA 5

Cierra La Lunares Teatro en Almagro

El aumento en los costos de las tarifas llevó al cierre de La Lunares Teatro, ubicado en el barrio de Almagro. Mientras el Gobierno de la Ciudad reparte $13 millones desde el programa Barrios Creativos.


Por la crisis económica y la imposibilidad de afrontar gastos de mantenimiento y servicios, una nueva sala teatral debió cerrar sus puertas la semana pasada. Se trata de La Lunares Teatro, un espacio que en marzo había cumplido su cuarto aniversario, ubicado en Humahuaca al 4027, en Almagro, y que era casa de encuentro para numerosos elencos y artistas cada año, informa Página 12.
 
“Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para superar los obstáculos, pero aun así éstos están siendo más grandes que la resistencia que podemos ejercer”, dijo su responsable, Ruth Palleja, en el comunicado que publicó en redes sociales anunciando la decisión. Hasta el último día de abril hubo funciones; el fin de semana pasado pusieron en venta el mobiliario, el equipamiento teatral de luces y sonido que tenía el espacio.
 
“El año pasado fue una buena temporada de público, pero aun así lo que pasa es que es imposible alcanzar todas las exigencias que te requiere tener una sala. Por más de que uno pague derecho de piso y empiece a tener un público, es muy difícil asumir todos los costos que conlleva la actividad, sobre todo porque no es un negocio rentable, es otra cosa. Esto es algo que le está pasando a todos los pequeños comercios, pero con el teatro sucede que además hay una incomprensión del rubro, de su especificidad”, sostiene la teatrista a Página 12.
 
La Lunares era una vieja casona que tenía una sala para entre 35 y 40 personas. La entrada promedio costaba $ 200, como la media del circuito de salas independientes. “Nunca pudimos subir la entrada en la misma proporción a las subidas de los costos fijos, primero porque estamos todos en la misma en cuanto a lo económico, y luego porque obviamente queríamos, nosotros y los elencos, incentivar a que venga el público. Lo que se queda la sala por función es menor, así que los números empezaron a no cerrar”, cuenta la directora.
 
El fin de semana pasado La Lunares ofreció en su escenario los últimos espectáculos. En lo que va del año tuvieron que cerrar diez espacios culturales de estas características por los aumentos de las tarifas. “Es una pérdida total de esperanza porque uno resigna lo personal por un proyecto así, pero en un momento hay que desistir, porque realmente no podés más”, concluye la artista y gestora cultural.
 
Para Cambiemos la política cultural pasa por otro lado, por los grandes eventos y por lo que se puede ver fácilmente, es por esto que el sábado pasado el Gobierno porteño lanzó el programa Barrios Creativos que repartirá 13 millones de pesos para las ideas “más creativas”. Si a esto sumamos que por cada Comuna se nombraron cuatro mentores (en promedio), que fueron elegidos a dedo y que cobran un sueldo de 25 mil pesos por mes, nos preguntamos: ¿no se puede incentivar y proteger a la cultura independiente de otra manera? Desde que asumió Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno se persiguió constantemente a estos espacios.


COMENTARIOS



UBICACIÓN