GOLPE AL BOLSILLO

Por tercera vez, la oposición buscará frenar los tarifazos en el Congreso

La oposición buscará aprobar una Ley que retrotraiga tarifas, las congele y baje la presión impositiva. A diferencia de las otras dos ocasiones, ahora sólo necesitará mayoría simple para conseguir la media sanción.



La sesión fue convocada para este miércoles a las 12 en la Cámara de Diputados. Después de haber obtenido dictámen de comisión esta semana, la oposición necesitará solamente mayoría simple para aprobar el proyecto que busca retrotraer tarifas a noviembre de 2017, congelarlas por un año y reducir el IVA en un 50%.

La solicitud de sesión lleva las firmas de los jefes del Frente Renovador, Gracias Camaño, y de Argentina Federal, Pablo Kosiner, además de los massistas Felipe Solá, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Marcela Passo; los justicialistas Diego Bossio, Pablo Yedlin y Sergio Ziliotto; Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), según informó Parlamentario.

El miércoles pasado quedó demostrado que la oposición unida tiene más de la mitad de los votos para poder aprobar una Ley. Sin embargo, la semana pasada esto no ocurrió porque necesitaban los dos tercios de los votos en vez de mayoría simple. Este panorama preocupa a Cambiemos, que confía en las negociaciones que puedan hacer con los gobernadores para frenar la iniciativa en el Senado.

Primeramente, la sesión fue convocada por Cambiemos para las 10:30. Allí se tratarán el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, la reforma del Mercado de Capitales y la nueva Ley de Defensa de la Competencia. Se estima que estos debates no se prolongarán, para dar paso inmediato al debate contra los tarifazos.

Ayer, en conferencia de prensa, Nicolás Dujovne atribuyó la corrida cambiaria al proyecto del a oposición. El Ministro aseguró que ahora “tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable, o de los proyectos irresponsables que pretenden modificar nuestra política tarifaria mediante legislación del Congreso”.

De aprobarse el proyecto, el Gobierno ya adelantó que Mauricio Macri lo vetaría. Al parecer, el macrismo está dispuesto a pagar el costo político pero no el fiscal. En esa línea, Dujovne aseguró que, de aprobarse la iniciativa, “tendría un costo unos 200 mil millones de pesos” y agregó: “Lo que nosotros queremos hacer ante esas presiones demagógicas es ratificar el rumbo de la política fiscal”.

COMENTARIOS