ECONOMÍA

Efecto tarifazo: la Legislatura tratará la rebaja de impuestos en las boletas de agua y gas

El proyecto de Larreta para eximir del pago de Ingresos Brutos a Aysa y Metrogas y que trasladen la rebaja a las boletas recibió dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y se tratará en la sesión del próximo jueves. La propuesta admite que, por el “esfuerzo” asumido por la Ciudad, se “postergará alguna obra”.



Luego de que la semana pasada el oficialismo no diera quórum para una sesión especial sobre el aumento de tarifas, el próximo jueves el tarifazo estará presente en la sesión ordinaria y por una iniciativa de la gestión PRO. La Legislatura porteña debatirá un proyecto impulsado por el Gobierno porteño mediante el cual busca eximir del pago de Ingresos Brutos (IIBB) a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, para que tal rebaja llegue a las tarifas cobradas a los usuarios.

La medida recibió este viernes el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, presidida por la legisladora de Vamos Juntos Paula Villalba. “Esta exención no alcanza a las actividades financieras y los servicios de financiación, así como a otras actividades no relacionadas con la prestación de los servicios públicos", indica el artículo primero de la iniciativa. Mientras que el segundo postula que la exención "sólo será procedente, si dicha liberalidad impacta directamente en las tarifas cobradas a los usuarios".

En los fundamentos del proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, se plantea que "la Ciudad es la jurisdicción del país que menor carga tributaria tiene en las boletas de servicios públicos y que nunca ha utilizado el mecanismo de adicionar a las facturas de los servicios públicos tributos en cabeza de los vecinos, ha decidido realizar un esfuerzo fiscal para alivianar el de sus vecinos".

La propuesta, remitida el pasado 26 de abril, anticipa además en la argumentación que "se ofrecerán gratuitamente lámparas Led a todos los hogares de la Ciudad, lo que conlleva un ahorro de hasta un 14% en las boletas de luz. Este esfuerzo de la Ciudad de las medidas tiene un costo fiscal de $1.500 millones que va a ser financiado postergando alguna obra". Al respecto, el diputado Juan Nosiglia (de SUMA+) en la reunión de este viernes solicitó a la presidenta de la Comisión el listado de las obras que se postergarían.

COMENTARIOS