CONVOCAN A UNA JORNADA DE LUCHA EL 1° DE MAYO

La Boca: sigue la lucha de los trabajadores de Oropel, en defensa de su fuente laboral

“Hoy Oropel está al borde de la quiebra por culpa pura y exclusiva de los empleadores. Las máquinas están operativas, los clientes desesperados porque se vuelva a producir y nosotros seguimos aquí, con las mismas ganas de trabajar”, expresaron los operarios.



Hace cuatro meses que no cobran su salario. Y fueron denunciados judicialmente por el dueño de la fábrica. Pero siguen cumpliendo a rajatabla con sus turnos, para cuidar sus puestos. Son los 75 operarios de la fábrica de plásticos Oropel, en La Boca. Mientras esperan la resolución judicial, sostienen la lucha por su fuente laboral y convocan a una jornada para el próximo 1° de mayo, Día del Trabajador.

“Hoy Oropel está al borde de la quiebra por culpa pura y exclusiva de los empleadores. Las máquinas están operativas, los clientes desesperados porque se vuelva a producir y nosotros seguimos aquí, con las mismas ganas de trabajar”, expresaron los trabajadores mediante un comunicado. Y denunciaron: “El director, Alejandro García Calabria, pretende deshacerse de quienes sostenemos la empresa desde hace años”.

Oropel, en la calle Coronel Salvadores 1140 del barrio de La Boca, fue fundada en 1961. Desde sus comienzos fue administrada por la familia Curia, llegando a ser líder en el mercado con dos plantas en simultáneo. Sus trabajadores tienen, en promedio, 20 años de antigüedad.

En 2012 comenzaron a presentarse irregularidades y faltas de pago. Al año siguiente la planta de Avellaneda cerró y dejó decenas de trabajadores desocupados. En 2016 asumió como director Alejandro García Calabria, prometiendo mejoras, desendeudamiento y crecimiento. “Los resultados fueron los contrarios: cuadruplicó la deuda inicial -que pasó de 35 millones a 125 millones de pesos-, entregó cheques sin fondo, se endeudó con proveedores, la AFIP y los servicios de agua, luz y gas; hasta dejarnos sin lo más importante, nuestra fuente de trabajo”, relataron los operarios. 

García Calabria llegó a hacer una denuncia penal contra los trabajadores, acusándolos de usurpación de la planta. La fiscalía archivó esa causa por inexistencia de delito. A la espera de la resolución del Juzgado Comercial Nº 18 y con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio, los operarios convocan para el martes 1º de mayo, Día del Trabajador, a una jornada de lucha para visibilizar su situación y, al mismo tiempo, recaudar fondos para el sustento de sus familias. 

La cita es el en Coronel Salvadores 1140, a las 12, en La Boca. Habrá almuerzo con familias y vecinos, música y juegos.

COMENTARIOS