COGHLAN

Insólito: una inmobiliaria escrachó a vecinos que se oponen a la construcción de una torre

Nombre, apellido y dirección de quienes se oponen a la construcción de una torre de 27 pisos por parte de la desarrolladora Palacio Roccatagliata S.A. aparecieron en un gran cartel rojo en el predio en cuestión. Denuncian “una intimidación y un hostigamiento amenazante”.



Un gran cartel rojo causó sorpresa e indignación en el barrio de Coghlan: allí aparecen listados, con nombre, apellido y domicilio, los vecinos y las vecinas que se oponen al avance de la construcción de  una torre de 27 pisos en la manzana de la famosa casona de Roccatagliata. “Este escrache público constituye sin lugar a dudas una intimidación y un hostigamiento amenazante por parte del poder inmobiliario hacia vecinos que tuvieron el coraje de enfrentarse a un proyecto que simboliza el paradigma de la especulación inmobiliaria con connivencia estatal”, advirtió el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo.

“Estos son los vecinos que se oponen a la terminación de esta obra (…) Son los responsables del estado actual de abandono de la zona. Somos 270 compradores de departamentos, muchos de nosotros vecinos del barrio, perjudicados por la acción de unos pocos opositores a todo, con el apoyo del inefable ex legislador Gustavo Vera. Perjuicio para todos; propietarios, vecinos y CABA. Reaccionemos ya o será muy tarde!!! Compradores autoconvocados hartos de demoras”, se lee en el cartel.

“Esta intimidación la firman ‘Compradores autoconvocados hartos de la demora’. Pero no cabe dudas que detrás de esta firma difusa se encuentra Palacio Roccatagliata S.A., propietaria del predio y desarrolladora del proyecto, que como mínimo ha autorizado la instalación de estos carteles en el inmueble de su propiedad”, señaló Baldiviezo, quien difundió la situación a través del sitio Emergentes. Y agregó que “existen ‘otros compradores autoconvocados’ que decidieron demandar judicialmente al Gobierno de la Ciudad y a la desarrolladora inmobiliaria por su mala defensa judicial y por vender Unidades Funcionales fundadas en un proyecto que viola el Código de Planeamiento de la Ciudad”.

El Poder Judicial de la Ciudad ya dictó cinco sentencias que consideraron que el permiso de obra otorgado a Palacio Roccatagliata S.A. viola cada uno de los parámetros urbanísticos que establece el Código de Planeamiento Urbano (CPU) para dicha parcela: supera los metros cuadrados permitidos, sobrepasa la altura de la zona y ocupa de forma ilegal el pulmón de manzana. A principios de este mes, una medida judicial frenó el avance de la obra por considerar que hubo desprolijidades en la aprobación de los planos. El “escrache” a los vecinos que se oponen a la torre suma un nuevo capítulo en un conflicto que parece estar lejos de terminar.

COMENTARIOS