CONTINÚA EL CONFLICTO

La Justicia suspendió el protocolo antitomas y convocó a una audiencia para explicar la Secundaria del Futuro

Fue la jueza Elena Liberatori quien decidió dar lugar al amparo presentado por padres y asesores tutelares dando de baja el protocolo que determinaba hacer denuncias penales frente a las tomas de escuelas.

Comienza un nuevo capítulo en la Secundaria del Futuro ya que la jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo presentado para suspender la aplicación del nuevo protocolo antitomas emitido por la Ministra de Educación María Soledad Acuña. Además, la jueza Cecilia Molica Lourido convocó a una audiencia de conciliación para el próximo 3 de mayo a las 12 a la que debe concurrir la ministra.

La medida responde a un amparo que habían presentado los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno y un grupo de padres patrocinado por el defensor oficial Ramiro Do Santos Freire y que dio lugar a la suspensión del protocolo desde ayer. La medida de suspensión rige hasta tanto dicho Ministerio “subsane las omisiones incurridas en la elaboración de dicho protocolo, debiendo conferir la debida participación a la comunidad educativa y a las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, informó el asesor Moreno.

“La jueza declaró inaplicable el instructivo aparecido en setiembre de 2017 desde el Ministerio de Educación, que ordenaba la denuncia penal en ocasión de las tomas de los establecimientos educativos”, detalló.

Por otra parte, la jueza Molica Lourido dispuso el pasado lunes en otro amparo iniciado por los mismos asesores tutelares y defensor oficial, en donde cuestionan la reforma educativa "Secundaria del Futuro", convocar a una audiencia de conciliación para el 3 de mayo a las 12 a la que debe concurrir la Ministra de Educación María Soledad Acuña.

Además, deben presentarse los funcionarios que ella designe a tal efecto, quienes deberán contar con facultades suficientes para tomar decisiones sobre el objeto de la demanda, por la cual se requiere información pública sobre la reforma educativa y la implementación de un mecanismo de participación para alumnos, padres, y docentes.

El Ministerio de Educación solamente pudo implementar durante 2018 una prueba piloto de la reforma en 19 escuelas secundarias estatales y diez escuelas secundarias privadas, y únicamente en el primer año del nivel secundario.

COMENTARIOS