CIUDAD

Larreta anunció rebajas del 4% en el gas y el agua: “Es toda la carga que podemos reducir”

Las medida implica la eliminación del cobro de Ingresos Brutos en esos servicios. Tendrá un costo fiscal de 1.500 millones de pesos. Además, entregarán 5 millones de lámparas LED para bajar el consumo de energía.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que se eliminará el cobro de los ingresos brutos en las boletas de agua y gas en un 4 por ciento en el monto final.

“En la Ciudad no hay ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores, es cero, pero tomamos el compromiso de reducir Ingresos Brutos para este año", explicó desde Parque Patricios.

Es toda la carga impositiva que la Ciudad puede reducir”, dijo el jefe de Gobierno. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre 2015 y 2017 el aumento en los servicios fue el siguiente: electricidad 562 por ciento, agua 338 por ciento y gas 223 por ciento.

Además, Larreta anunció que se buscará que los vecinos puedan reemplazar las lámparas comunes por las de LED. Para esto, entregarán 5 millones de lámparas.

Con esto, se ahorraría hasta un 15% de consumo, lo que bajaría el valor de la factura. “Mañana mismo vamos a enviar una ley a la legislatura”, detalló.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los legisladores de Elisa Carrió y Graciela Ocaña. El hecho fue una demostración del apoyo de las fuerzas que integran la alianza oficialista a las medidas.

Además, estuvieron Diego Santilli; el jefe de gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio y Público, Eduardo Macchiavelli; el jefe del del bloque de legisladores de Vamos Juntos, Agustín Forchieri y los vicepresidentes Maxi Ferraro (Coalición Cívica) y Diego García Vilas (Confianza Pública).

El anuncio se da luego de que el presidente, Mauricio Macri, le reclamó a las provincias y los municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos.

En este marco, la oposición porteña en la Legislatura juntó esta semana 20 firmas para convocar a una sesión especial y debatir el aumento de tarifas en Capital. El foco estará puesto en el pasaje de subte que en mayo pasará a costar $11.

COMENTARIOS