EDUCACIÓN

El otro pañuelazo: el reclamo contra la UniCABA se tiñó de bordó

“Educar es combatir”, dice el pañuelo bordó al cuello de estudiantes y docentes que protagonizaron una jornada de clases públicas y movilización en defensa de los 29 profesorados porteños. Además, sigue el debate en la Legislatura.

Foto CC: Chicho Pellegrini


Los pañuelos verdes, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, se multiplican por doquier desde que comenzó el debate en el Congreso Nacional. Pero no es el único pañuelazo por estos días. Otros pañuelos, color bordó, se sumaron para protagonizar otra lucha que se dirime en la Legislatura porteña y en la calle: en rechazo a la creación de la Universidad para Docentes o UniCABA, y en defensa de la continuidad de los 29 profesorados de la Ciudad.

“A partir de cómo se replicó el pañuelo verde, queríamos difundir la lucha por la educación pública con otro pañuelo. Y el bordó es un color que representa a la educación”, contó a Nueva Ciudad Marina Nieto, estudiante del profesorado de Biología del Joaquín V. González. Fue en la comisión de difusión del centro de estudiantes de esa institución donde se gestó el pañuelazo bordó, sin dejar de acompañar al verde.

Los emblemas bordó, con el lema “educar es combatir” y la imagen de una tiza y un lápiz en lucha, fueron uno de los protagonistas de una nueva jornada de resistencia de las comunidades educativas de los 29 profesorados y traductorados porteños. Mientras en la Comisión de Educación de la Legislatura avanzaba la discusión, que está llegando a su tramo final, en la calle se realizaron durante toda la tarde clases públicas, talleres e intervenciones artísticas en contra del proyecto que impulsa el oficialismo en la Ciudad.

“El proyecto presenta muchas irregularidades y no representa ningún beneficio para los estudiantes”, sentenció Ricardo Aguirre, del Profesorado de Danzas 1 “Nelly Ramicone”. A su alrededor, decenas de jóvenes le ponían el cuerpo a distintas coreografías contra la UniCABA, con remeras con inscripciones como “sí a los 29” y “no al 29x1”.

Dentro del palacio legislativo, en tanto, la primera oradora ante la comisión que preside el diputado de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro fue la rectora del Instituto Superior del profesorado Joaquín V. González, Patricia Simeone. “Los rectores nos enteramos de esta noticia a través de los medios de comunicación”, cuestionó, y exigió “un diálogo que no sea un mero simulacro, hoy tenemos este espacio que ocupamos para seguir mostrando nuestro trabajo bajo amenaza de desaparición”. Así, tras otra fuerte jornada de repudio al proyecto, el debate continuará el viernes en la Legislatura.

En la calle, en tanto, tras más de tres horas de clases públicas los estudiantes y docentes convocaron a concentrarse en el Obelisco a las 17, para cortar la 9 de Julio y visibilizar un reclamo que cobra cada vez más fuerza.

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