FESTIVAL DE CINE

Finalizó el BAFICI

Más de 390.000 personas disfrutaron del 20° BAFICI que se desarrolló en 36 sedes durante 11 días.


El domingo pasado finalizó el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con la dirección artística de Javier Porta Fouz. La programación incluyó secciones para todos los gustos y edades, con  el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplió su oferta de funciones durante los fines de semana.
 
Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, el BAFICI celebró este año su vigésimo aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reunió a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival recibió invitados internacionales de renombre y trayectoria. Entre ellos se destacaron los directores John Waters -quien vivió un emotivo encuentro con Isabel “La Coca" Sarli de quien es un apasionado fan- y el francés Philippe Garrel, que selló su visita con una masterclass pública de casi dos horas de duración.
 
Además, estuvieron presentes el actor escocés Ewen Bremner para presentar una selección de títulos programados por el British Council en su ya clásica sección Britannia Lado B; y la animadora irlandesa Nora Twomey, cofundadora del prestigioso estudio Cartoon Saloon.
 
Como ya es tradición, el cine al aire libre fue uno de los destacados del BAFICI. Contó con Plaza Francia como sede central, el Anfiteatro de Parque Centenario y dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra. También hubo actividades gratuitas en barrios, como proyecciones y talleres; charlas, workshops y masterclasses.
 
“La flor” -la película nacional dirigida por Mariano Llinás que con 14 horas de duración es la más larga de la historia del cine argentino- fue elegida la Mejor Película de la Competencia Internacional; mientras que “Las hijas del fuego”, de Albertina Carri, obtuvo la distinción como Mejor Película de la Competencia Argentina.
 
El Premio del Público CINECOLOR a la Mejor Película Internacional fue otorgado a “Virus tropical”, de Santiago Caicedo; y a “Foto Estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso, como Mejor Película Argentina.
 
La película que clausuró el BAFICI fue “Isla de perros”, el film animado de Wes Anderson que se proyectó en el Espacio INCAA Cine Gaumont y cuenta la historia de Atari, un niño que viaja a la Isla de la Basura para rescatar a Spots, su mascota y mejor amigo.
 
El Festival contó con la esperada visita de la compañía de títeres, directores, guionistas y músicos chilenos 31 minutos quienes, en el marco del Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina, brindaron un increíble show para toda la familia en el Auditorio de la Usina del Arte. A sala llena, Tremendo Tulio Tour combinó rock y humor, logrando una efusiva ovación del público. Además, junto al programa Arte en Barrios, los creadores dieron una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al público en la escuela Carlos Carranza del barrio Fátima.
 
Además, en su edición aniversario, el BAFICI presentó “Otoños porteños - Historias del Bafici en sus primeros 20 años”, un libro que recorre su historia con textos de periodistas, cineastas y programadores.
 
Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el Festival contó con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectaron diferentes trabajos que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Los niños pudieron disfrutar de increíbles experiencias en VR seleccionadas en el marco de Baficito y para los más grandes este espacio contó con la nueva obra de José Celestino Campusano: “Brooklyn Experience”, un montaje de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.


COMENTARIOS



UBICACIÓN