VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Correpi: “Larreta miente; la Policía de la Ciudad en sus primeros 14 meses fusiló a 27 personas”

El jefe de Gobierno afirmó que no hubo casos de gatillo fácil desde la creación de la fuerza de seguridad porteña. Y cuestionó los datos de Correpi, que reflejan lo contrario. La titular de ese organismo le respondió duramente.

“No tenemos casos de gatillo fácil”, afirmó este lunes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: “La Correpi no me genera ningún respeto en cuanto a sus datos. Es totalmente politizada su visión. Dudo que me puedan mencionar un caso de gatillo fácil desde que existe la Policía de la Ciudad”. Ante tales declaraciones, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional salió a responder y expresó que “Larreta miente; la Policía de la Ciudad en sus primeros 14 meses fusiló a 27 personas”.

“Si fuera así (si hubiera casos de gatillo fácil en la Ciudad), me podrían dar ejemplos de todos los días y no los hay. Sí es cierto que hay más presencia de policía en la calle. Y hay más violencia contra la policía”, sostuvo Larreta, al ser consultado sobre las estadísticas de Correpi, que señalan que el gobierno de Cambiemos, a nivel nacional, ostenta el récord de muertes por gatillo fácil desde el retorno democrático.

María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, pidió derecho a réplica y en diálogo con Radio del Plata afirmó que “Larreta miente. La Policía Metropolitana tuvo 20 casos de gatillo fácil o asesinatos en comisarías durante sus ocho años de existencia”. Al respecto, enumeró que “en el Indoamericano hubo tres muertos. El operativo fue conjunto con Policía Federal, pero en la causa se probó que quienes usaron escopeta con postas de plomo fueron los metropolitanos. En la represión de sala Alberdi, el 13 de marzo de 2013, se pudo identificar al tirador y el oficial fue condenado el año pasado por balear con plomo a trabajadores de prensa. Ese fue el último juicio contra la Metropolitana y ya estamos a las puertas del primero contra la Policía de la Ciudad, que en sus primeros 14 meses de funcionamiento fusiló a 27 personas hasta donde nos hemos enterado, más de dos por mes”.

Verdú destacó también que el próximo 4 de septiembre va a empezar el primer juicio a un policía de la Ciudad, Adrián Otero, que disparó varias veces contra el auto en el que viajaban Cristian “Paragüita” Toledo y dos amigos. Mencionó también el caso del agente Adrián Sánchez, quien sedujo a una menor de 13 años por Facebook, la citó en un hotel de la ciudad chaqueña de Resistencia, la asesinó y luego se suicidó. Y nombró también el crimen de Diego Villareal, asesinado a culatazos por un policía de la Ciudad tras negarse a pagar una pizza en Constitución. “Si el jefe de Gobierno quiere chequear el informe, solamente tiene que hacer clic en la solapa correspondiente de nuestro sitio web”, remató la titular de Correpi.

COMENTARIOS