TARIFAZO

Después del ruidazo y la Marcha de las Velas, Gobierno defendió los tarifazos

El Ministro del Interior aseguró que los tarifazos "duelen pero es lo que nos va a sacar adelante". Además, culpó al kirchnerismo y los años de "populismo".



Abril fue un mes movido en materia de tarifazos: aumentaron los servicios públicos, el combustible y los transportes. En ese marco, el Gobierno anunció esta semana un acuerdo con sus aliados para permitir que los meses de más consumo de gas se paguen en cuotas y con intereses. Pero, pese a las críticas de propios y opuestos, el oficialismo defendió los aumentos porque "es lo que nos va a sacar adelante".

Así lo entendió Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien aseguró que les "duele" comunicar los incrementos, "pero es lo que nos va a sacar adelante; la no demagogia, el no populismo. Ya estamos trabajando en esa línea y vamos a ser persistentes en ese rubro que le permitirá a la Argentina crecer y bajar el desempleo y la pobreza".

Esta semana, la opsición buscó frenar los tarifazos en la Cámara de Diputados, pero la sesión especial se vio frustrada cuando Alfredo Olmedo, legislador del PRO, se levantó de su asiento y dejó caer el quórum necesario. En tanto, en el Senado hay varias iniciativas presentadas, entre ellas una de Cristina Fernández de Kirchner, pero aún no comenzó su tratamiento.

"Es una decisión muy dolorosa e incómoda, por supuesto, y si tuviéramos otra alternativa la usaríamos, pero no vemos otra alternativa que decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas", le dijo Frigerio a Radio Nacional.

El funcionario, además, buscó poner paños fríos a los cortocircuitos internos que generaron los tarifazos y aseguró que no se vivió una crisis, si no que se llegó a un acuerdo con aliados. "Fue un acuerdo interno dentro de Cambiemos para aplanar un poco la tarifa que estuvo congelada durante mucho tiempo, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Esta política nos llevó a que la Argentina prácticamente se quedara sin energía y nos llevara a una situación similar a la de Venezuela, pero ahora la situación cambió".




COMENTARIOS