SOLICITADA POR UNA NUEVA SEDE

Advierten sobre la “crítica situación edilicia” del Cedinci, que alberga más de 160 mil libros y 10 mil colecciones

Funciona en dos inmuebles en Flores, abarrotados de publicaciones. Es la institución más importante de América Latina sobre la historia de las clases subalternas y fue declarado “sitio de interés de la Ciudad”. Pero, tras años de reclamos a los gobiernos nacional y porteño, no hay respuestas.



El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) alberga más de 160.000 mil libros y folletos, 10.000 colecciones de revistas y periódicos, alrededor de 2.200 afiches políticos, más de 20.000 volantes y 170 fondos de archivo. Es la institución más importante de América Latina dedicada a la historia de las clases subalternas. El lugar está cumpliendo 20 años y hace 19 fue declarado “sitio de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Pero hoy su situación edilicia es “crítica”, según denuncian sus autoridades. Tras años de reclamos a los gobiernos nacional y porteño, lanzaron una solicitada para difundir la necesidad de una nueva sede.

“Desde hace años, el CeDInCI no deja de solicitar a las autoridades públicas de nuestro país —a los Ministros de Cultura, de Ciencia y Técnica, y de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires— una nueva sede para salvaguardar este acervo único y desarrollar adecuadamente sus múltiples actividades académicas y culturales”, expresaron desde la institución a través de un comunicado.

Y remarcaron que “los renovados y constantes reconocimientos de donantes, usuarios e instituciones, contrastan, sin embargo, con una crítica situación edilicia. Hoy, el CeDInCI resguarda su voluminoso patrimonio —estimado en 4500 metros lineales de documentación— en dos sedes localizadas en el barrio porteño de Flores, abarrotadas de publicaciones en estantes que cubren todas sus paredes, desde el piso hasta el techo, en todos y cada uno de sus desbordados 310 metros cuadrados”. Por eso, difundieron una convocatoria virtual para adherir al reclamo de una nueva sede: se puede acceder aquí. En 24 horas reunieron más de 500 firmas.

COMENTARIOS